Casi el 7 % de los menores de la Comunitat Valenciana padecen Trastorno por Déficit de Atención (TDAH) y al menos el 3 % de los adultos sufren la misma enfermedad. Estas cifras ascienden a un total de 460.000 personas que padecen este trastorno del neurodesarrollo con una «potente carga genética», según la Federación Valenciana de Asociaciones de la Comunidad Valenciana de TDAH (Fecovadah).

Sin embargo, advierten que sólo un 5 % de los niños que padecen TDAH y menos de un 0,5 % reciben un tratamiento contra la enfermedad.

La organización denuncia la gravedad de estos datos, pues aseguran que, en caso dejar sin tratamiento a las personas que padecen el transtorno, las consecuencias son «especialmente nefastas» sobre todo en las edades que comprende la adolescencia, pues sufren un mayor riesgo de desarrollar una adicción y otros trastornos mentales. Además, sus habilidades en el nivel académico, sociofamiliar y laboral pueden disminuir gravemente.

Actos para concienciar

Para visibilizar esta situación, ayer se celebró un coloquio en el que participaron expertos valencianos como Luis Abad Mas, neuropsicólogo y director de los Centros de Desarrollo Cognitivo Red Cenit; Ana Miranda Casas,catedrática de la Universidad de Valencia; el José Martínez Raga, jefe de Psiquiatría del Hospital Doctor Peset de València; Fernando Mulas Delgado, exjefe de Neuropediatría del Hospital La Fe de València y director del Invanep; yMila Fuentes Albero, psiquiatra infantil del Hospital Arnau de Vilanova.

Este coloquio, que se celebró en el salón de actos del Complejo Deportivo Municipal de la Petxina, buscaba dar a conocer el impacto social del TDAH.

Asimismo, el próximo lunes 16 de octubre, los Ayuntamientos de València, Gandía, Dénia y Elx iluminarán su fachada de color naranja a las 20.30 horas, en el marco de la X Semana Europea de Concienciación sobre el TDAH.

Una hora y media antes, a las 19.00 horas, portavoces de ADHD Europe realizarán la lectura de un manifiesto, como cada año, pero con la peculiaridad de que en 2017 estará dedicado a mujeres y niñas con TDAH. «Es un momento emotivo y único que viviremos los valencianos», destacó María Elena Podio, presidenta de Fecovadah.

Además, dentro de la X Semana Europea de Concienciación sobre el TDAH, el Campeonato de España del cubo de Rubik, organizado por la Asociación TDAH +16 Valencia, tendrá lugar hoy y mañana en el complejo La Petxina.