Una boya que evita el ahogo económico de muchas familias. Así describió ayer el presidente nacional de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP), Saturnino Álvarez, el papel que están jugando los mayores en la sociedad desde que se inició la crisis económica, donde los pensionistas «sostuvieron y todavía hoy sostienen con su pensión a sus hijos y nietos que continúan sin trabajo o con sueldos casi de miseria»

En un acto celebrado en el Museo Príncipe Felipe que contó con la asistencia de cientos de jubilados en honor de los cuarenta años que cumplía la Federación Provincial de UDP en València, el representante nacional insistió en la necesidad de que se tomen cuanto antes «medidas que mantengan el sistema de pensiones», ya que si no se consigue «el futuro será sombrío para más del 70 % de los mayores que tienen como único medio de vida su pensión».

Álvarez también destacó que en los últimos tiempos se han hecho diversas aportaciones para subsanar el problema de las pensiones. Sin embargo, a su entender, estas «han tendido más a reducir el gasto que a buscar fuentes de financiación que aseguren el mantenimiento de unas pensiones dignas» y, lamentó que entre los partidos políticos no haya ninguna solución a la vista para solucionar este problema.

Asimismo, el dirigente manifestó la intención de la UDP de proteger las pensiones de todos los ciudadanos, defendiendo «sus derechos sociales y económicos» y exigiendo al Gobierno «que asegure el cobro de las pensiones y evite la incertidumbre de los mayores».

Del mismo modo, Álvarez también pidió al Ejecutivo unas pensiones básicas «que se equiparen al salario mínimo interprofesional y que permitan a los pensionistas vivir dignamente», ya que las pensiones de 500 o 600 euros siguen siendo «insuficientes pese al incremento de renta que dicen que se ha producido».

Al acto, en el que se produjeron diversos reconocimientos en honor de los voluntarios que han sostenido la organización, también acudieron el presidente de la federación provincial, José Sanchis, así como el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quién resaltó la importancia como «hilo de unión» que ha tenido la UDP en las vidas de los ciudadanos, gracias, sobre todo, a la labor de las personas mayores que han sido «quien de verdad ha mantenido cohesionada la sociedad». «Es necesario un pulmón como vosotros que transmita los valores que os representan», aseveró.

350 asociaciones en València

La federación provincial de València es la sede más antigua de toda España y donde, como expresa el presidente nacional, «empezó todo». Actualmente representa a mas de 280.000 mayores tan solo dentro de la provincia de València, ubicados en mas de 350 municipios, 350 asociaciones, y 17 comarcas.

La UDP cuenta con más de 1.200.000 afiliados y más de 1.900 asociaciones repartidas por todo el territorio español. Además, la entidad está representada en otros países como Francia, Suiza y Alemania, donde existen asociaciones de emigrantes españoles adheridas a la UDP.