La unidad de la Policía Nacional compuesta por 421 agentes adscritos a la Generalitat ha ido ampliando en el tiempo sus competencias desde su creación hace 25 años. La actividad dio un vuelco hacia el terreno operativo a partir de 2010 cuando asumió la competencia en control de la seguridad en espectáculos o en los «bous al carrer». También trabaja en materia de Medio Ambiente con el helicóptero Jaume I como emblema y en la detección de fraudes laborales en empresas, con más de un millar y medio de firmas sancionados en poco más de dos años.

Durante este tiempo se ha desplegado en el territorio hasta convertirse en la única unidad policial con presencia en todas las juntas de seguridad en la Comunitat Valenciana. En la actualidad también actúan en la localización de alquileres de apartamentos ilegales en colaboración con la Agencia Valenciana de Turismo, en la vigilancia de líneas de Metro o tranvía o en materia de menores y centros mujer 24 horas.

Desde 2012 desarrollan un papel relevante en el control de cosechas en el campo e inspección de almacenes y cooperativas o en patrimonio histórico y cultural.