Mercedes Caballero, en València, y Ernest Blanch, en Castelló, afrontan las elecciones primarias para ocupar la secretaría general de sus respectivas provincias como favoritos. José Chulvi, en Alicante, no tendrá que someterse al voto de la militancia puesto que alcanzó un acuerdo con su único posible rival, Rubén Alfaro, alcalde de Elda, que renunció a presentar una candidatura alternativa.

Caballero, diputada autonómica en las Corts Valencianes, se enfrentará a Rubén Fenollar, el exsecretario de Joves Socialistes del País Valencià de la agrupación de Aldaia. Pero Caballero, que cuenta con el decidido apoyo de José Luis Ábalos, número dos del PSOE, parte como clara favorita.

Jorge Rodríguez, presidente de la Diputación de Valencia y alcalde de Ontinyent, coqueteó con la posibilidad de optar a la secretaria provincial del partido. Pero la posibilidad de reproducir el choque entre dos sensibilidades en el seno del partido que se produjo antes del Congreso autonómico en las primarias que enfrentaron a Ximo Puig, presidente de la Generalitat, con Rafa García, alcalde de Burjassot, impulsado por Pedro Sánchez cuando se estrenó como secretario general del PSOE, aconsejó una prudente retirada de Rodríguez.

Fuentes de la ejecutiva nacional del PSPV deslizan que Caballero asumirá la secretaria provincial del PSPV mientras la concejal del Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, asumirá el liderazgo de la organización en la capital.

Los militantes socialistas en la provincia de Castelló, por su parte, tendrán que optar entre cuatro candidatos. Blanch, jefe de gabinete de la Conselleria de Obras Públicas, presentó formalmente su candidatura el sábado ante un centenar de militantes en un acto público en la ciudad de Castelló.

Blanch cuenta con el apoyo del secretario provincial saliente, Fracesc Colomer, y se rodeó de un nutrido grupo de cargos electos del partido, entre ellos los alcaldes de la Vall d'Uixó, Almenara o Morella.

Cuatro aspirantes en Castelló

José Benlloch, alcalde de Vila-real, era el favorito indiscutible antes de que Blanch formalizara su candidatura. La decisión final compete a la militancia.

El sábado, el último día para registrar candidaturas, también se presentó Ángel Badenas, teniente de alcalde de Onda, en un acto celebrado en la Universitat Jaume I.

El cuarto candidato en Castelló es Pep Lluís Grau, portavoz de Militantes en Pie.

Los militantes están llamados a depositar sus votos el 19 de noviembre. Si fuera preciso recurrir a una segunda vuelta, sería una semana después. Los congresos provinciales se celebrarán a mediados de diciembre.