El Partido Popular y Ciudadanos han presentado la solicitud para la convocatoria de un pleno extraordinario de la Diputación de València para aprobar la cesión del Teatro Principal para la celebración de la CXXXIV Edición dels Jocs Florals.

Ambos grupos han tomado esta decisión tras "las reiteradas negativas de la diputada de Inclusión Social, Teatros y Memoria Histórica, Rosa Pérez, a autorizar a Lo Rat Penat el uso de dichas instalaciones como escenario del que es el certamen literario más antiguo en lengua valenciana, que se celebra desde 1879 con el objetivo de defender y promocionar la identidad, lengua, historia y cultura valencianas", han explicado ambas formaciones.

La denegación de la solicitud a Lo Rat Penat por parte de Rosa Pérez se produce el pasado 29 de agosto, "sólo un día después de la publicación del nuevo reglamento que regula la cesión de uso del Teatro Principal y cuatro meses después de que la entidad valencianista remitiera la solicitud", añaden los partidos que piden el pleno extraordinario. En ella justifica el rechazo arguyendo que los Jocs Florals son “una entrega de premios de carácter literario”, detallan.

El escrito presentado por PP y Ciudadanos subraya que losJocs Florals son un certamen literario de poesía, en el que además se celebra un concierto ofrecido por la Banda Municipal de Música de València, se exalta la figura de la “Regina dels Jocs Florals” por parte de un Mantenedor de reconocido prestigio y, finalmente, se hace lectura de los poemas ganadores de la Flor Natural. "Es, por tanto, un acto cultural y poético de reconocido prestigio y centenario, que supone la representación cultural en lengua valenciana más antigua", defienden PP y Cs.

Estos partidos entienden que la postura de Rosa Pérez de considerar la entrega de unos galardones, que son un acto accesorio al certamen, como motivo suficiente para denegar el uso del teatro "es llevar el alcance del reglamento más allá de su espíritu de regulación del uso de un espacio de promoción y defensa de la cultura en cualquiera de sus expresiones".

En este sentido, la portavoz del Grupo Popular en la Diputación, Mari Carmen Contelles, ha lamentado que Pérez “esté más preocupada en perseguir a quienes no piensan como ella que en sus obligaciones como miembro del equipo de gobierno de la Diputación y en la gestión de sus competencias”.

Contelles ha destacado “el innegable valor de los Jocs Florals como exponente de la poesía en lengua valenciana, como también lo es la labor que desarrolla Lo Rat Penat en la defensa de la cultura y tradiciones del pueblo valenciano”.

En este sentido, le ha reclamado “que deje de guiarse por criterios ideológicos e intereses partidistas que interfieren en una gestión que debe realizar en base a criterios objetivos, porque da la sensación que con la modificación del reglamento sólo busca un pretexto para seguir con sus persecuciones ideológicas y no mejorar la gestión del Principal”.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en la diputación, Mamen Peris, ha lamentado que “los argumentos de la diputada de Izquierda Unida para no conceder la autorización a Lo Rat Penat no se ajustan al reglamento de la cesión del uso del teatro”.

Por ello, Mamen Peris ha subrayado que “si el acto de Lo Rat Penat cumple los requisitos y es un exponente cultural valenciano no se entiende que se deniegue el permiso”. Por tanto, Peris ha pedido al Gobierno de la Diputación que “rectifique y no consienta esta decisión discriminatoria que solo responde a causas ideológicas”.