09 de noviembre de 2017
09.11.2017

Los sindicatos que pactaron las bolsas de À Punt votaron el recurso de la Unió

El consejo rector que rechazó la demanda estaba formado por cuatro de las personas que negociaron los puestos

09.11.2017 | 04:15

El pasado 26 de octubre el Consejo Rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) rechazó por mayoría, que no por unanimidad, el recurso de reposición que presentó la Unió de Periodistes y la Asociación de la Prensa de Alicante contra las bolsas de empleo temporales de las que se nutrirán los futuros medios de públicos valencianos. En dicho consejo participaron todos sus miembros, entre los cuales se encontraban al menos cuatro personas también presentes en las negociaciones a través de las cuales se alcanzó el acuerdo para diseñar las bolsas.

Es el caso de Enrique Soriano, Mar Iglesias y María Lozano. Los tres negociaron con los representantes de los sindicatos de la función pública y con Empar Marco, directora general de À Punt. También los tres votaron en contra del recurso de la Unió, según aseguran fuentes consultadas. Junto a ellos, en la mesa de negociación también se sentaron los tres representantes sindicales: Lola Navarro (UGT), Soledad Fernández (CC OO) y Jaume Muñoz (Intersindical).

Hasta que haya elecciones sindicales de las cuales surja un comité de empresa (cuando haya plantilla estable), en el máximo órgano de gobierno del ente radiotelevisivo hay un asiento reservado para los representantes de los trabajadores. Un puesto rotatorio, que va cambiando cada seis meses. De hecho, justo esta semana se formaliza la dimisión de Fernández (CC OO) y se da paso a Muñoz (Intersindical).

Fue precisamente Fernández la que ha coincidido cronológicamente con la votación del consejo rector. Estuvo en la negociación previa con Marco y posteriormente en la decisión de rechazar el recurso presentado por la Unió. «No veo incompatibilidad. Da la casualidad de que ha coincidido que me tocaba a mí, pero también estaban los otros miembros del consejo rector», explicó a Levante-EMV en referencia a Soriano, Iglesias y Lozano. Detalla que en los otros dos sindicatos también es la misma persona la que se encarga de las negociaciones laborales y la que ocupa un lugar en el consejo.

No es infrecuente que sea el propio órgano el que decida sobre recursos presentados contra decisiones del mismo. También ocurre con los recursos de alzada en la vía de los tribunales. Según aseguraron fuentes del consejo rector a este periódico, no existe incompatibilidad alguna en el hecho de que las mismas personas que confeccionan esas bolsas sean después las que decidan sobre recursos contra las mismas. Lo que ha llamado más la atención es la circunstancia de que los mismos representantes designados para pactar las bolsas sean los que ocupan un puesto en el consejo rector que después valora sus propias negociaciones.

Respecto al conflicto con la Unió de Periodistes, los sindicatos de la función pública afean que la asociación no les hiciera llegar propuestas concretas por escrito, «sabiendo que somos nosotros los únicos interlocutores válidos para negociar con la dirección de los medios», indicó Fernández. Desde la Unió señalan que no lo hicieron porque los tres sindicatos se cerraron en banda a abordar el asunto de unos baremos que favorecen a los extrabajadores de RTVV frente a los nuevos aspirantes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Jugarse la vida para coger el avión

Jugarse la vida para coger el avión

Decenas de personas cruzan cada día la carretera N-220 para desplazarse al aeropuerto de Manises...

La vigencia de la lucha contra la sinrazón 80 años después

La vigencia de la lucha contra la sinrazón 80 años después

Puig inaugura las jornadas conmemorativas del congreso antifascista de 1937 - Afirma que el...

Zaplana, sobre Barberá: "Era un bluf, tenía 5 personas para que le hiciesen las cosas"

Zaplana, sobre Barberá: "Era un bluf, tenía 5 personas para que le hiciesen las cosas"

El expresidente, en una conversación con Ignacio González: "Ella iba, se reía, se tomaba un whisky...

â??
"Los valencianos ya no podemos más"

"Los valencianos ya no podemos más"

Los representantes políticos insisten en que la protesta «no es contra nadie» sino por la defensa...

La Unió pedirá la suspensión cautelar de las bolsas de À Punt

La Unió pedirá la suspensión cautelar de las bolsas de À Punt

La asamblea de periodistas se saldó con 73 votos a favor, 44 en contra y 2 abstenciones - La...

Enlaces recomendados: Premios Cine