10 de noviembre de 2017
10.11.2017

Un robot para mejorar la experiencia educativa en línea

El prototipo tecnológico, denominado Botter, emite señales alentadoras y expresa decepción si el alumno no avanza adecuadamente

10.11.2017 | 16:53

La Universitat Oberta de Catalunya ha creado un prototipo tecnológico basado en la internet de las cosas que quiere mejorar el proceso de aprendizaje a distancia acompañando al alumno en todo momento. Se trata de Botter, un robot físico capaz de interactuar de diferentes maneras (sonido, luz, movimiento, entre ellas), que tiene acceso a datos relacionados con el progreso y el aprendizaje del estudiante. Para hacerlo realidad, el proyecto ha contado con la participación del eLearn Center y de Seidor, consultora multinacional especializada en servicios y soluciones tecnológicas.

De acuerdo con el grado de cumplimiento de los objetivos y del seguimiento del programa de formación del alumno, el robot emite vibraciones, sonidos y frases alentadoras. Al mismo tiempo, este prototipo tecnológico es capaz de expresar decepción si detecta que el alumno no está realizando los adelantos adecuados en el plan educativo y personalizado.

La conceptualización del proyecto nació después de que un equipo docente e investigador de psicólogos y de informáticos de la UOC identificara una serie de factores clave a la hora de garantizar el éxito de los entornos formativos en línea; entre ellos, «la capacidad de ofrecer a los alumnos un plan personalizado y unas herramientas tecnológicas y canales de comunicación capaces de despertar y mantener su interés y su motivación a lo largo del tiempo, gracias a la ludificación y a la mejora del acompañamiento al estudiante», explica Beni Gómez-Zúñiga, profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC.

Para Francesc Santanach, del eLearn Center de la UOC, Botter significa «una nueva forma de comunicarnos con los estudiantes, más cercana, personalizada y efectiva porque no es por medio de una pantalla sino con objetos más cercanos y cotidianos. También constituye un paso importante en la aplicación de tecnologías cognitivas en el aprendizaje».

«La emoción es uno de los aspectos clave para que una persona pueda modificar su comportamiento y pueda desarrollar compromisos que son fundamentales durante el proceso de aprendizaje», añade Baptista Borrell, director de Seidor2learn, la unidad de negocio dirigida al sector educativo de Seidor y actual proveedor de servicios de mantenimiento y gestión del entorno de aprendizaje de la UOC.

La iniciativa se presentó en SIMO Educación, el acontecimiento de referencia en cuanto al sector de las TIC para el impulso de nuevos modelos educativos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


El ´sanchismo´ pretende batallar por el poder en la ciudad de València

El ´sanchismo´ pretende batallar por el poder en la ciudad de València

Un sector anima a José Vicente Berlanga mientras Girau y Martín Navarro sopesan dar el paso también

Podemos da al Consell un año de plazo para liquidar Ciegsa

Podemos da al Consell un año de plazo para liquidar Ciegsa

La formación morada reclama la desaparición de la firma en 2018 y el bipartito la sitúa en 2020

â??
Llega aún más frío por la noche y mucho más calor en Valencia durante el día

Llega aún más frío por la noche y mucho más calor en Valencia durante el día

Los termómetros llegarán incluso a marcar 26 grados un día de esta semana en la capital del Turia

Jugarse la vida para coger el avión

Jugarse la vida para coger el avión

Decenas de personas cruzan cada día la carretera N-220 para desplazarse al aeropuerto de Manises...

Enlaces recomendados: Premios Cine