La abogada Irene Adelantado, la empresa Clece, los estudiantes de la Universitat de Alicante, la jefa de la UFAM de Policía Nacional, Pilar Bojó, y la capitana de la Guardia Civil Alba Garrido fueron galadornados en el día de ayer en la ceremonia de los Premios Meninas 2017, una condecoración que se lleva celebrando desde hace ya tres años. Con estos premios, entregados por la Delegación del Gobierno, se busca reconocer las labor de entidades y personas que luchan para erradicar la violencia machista y poner de relieve que «no son cosas de pareja», son «cosa de todos». El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, recordó que en la violencia machista el silencio es el «responsable» de muchos asesinatos y que únicamente el 0,23 % de las denuncias presentadas en los juzgados proviene del entorno cercano de la mujer.

Así, en esta edición, los alumnos del curso 2016-2017 del grado de Ingeniería Informática de la Universitat de Alicante (UA) fueron premiados por relacionar las últimas novedades en tecnología e informática con la violencia machista, creando aplicaciones que permiten la prevención, detección y, también, la incorporación a un sistema de alertas que pueda prevenir a la mujer.

Por su parte, Alba Garrido, capitán de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Alicante, fue premiada por su trabajo y ser una experta en materia de lucha contra la trata de seres humanos y contra la Violencia de Género. Asimismo, es interlocutora con entidades sociales como Cruz Roja, Médicos Mundo, Oblatas y los Centro Mujer 24 horas de Alicante y Dénia.

El Cuerpo Nacional de Policía también consiguió una de las distinciones a través de la inspectora Pilar Bojó, jefa del Grupo UFAM de investigación de la Policía Nacional. Ya en el inicio de su carrera se hizo cargo de una de las primeras oficinas especializadas en denuncias de violencia machista. Ahora lidera el servicio de atención a la Mujer y las agresiones sexuales al frente de UFAM-Investigación.

La otra premiada es Irene Adelantado Solsona, coordinadora de la Oficina de la Víctimas del Delito de Castelló, quien ha sido ponente en numerosos cursos de formación en materia de atención a la víctimas de violencia de género dirigidos tanto a personal de justicia como sanitario, docente o policial.

Finalmente, la empresa Clece recibió el premio por impulsar por medio de su proyecto social, «Clece Social», la igualdad de oportunidades a través de la integración de personas de colectivos desfavorecidos, principalmente personas con discapacidad, en riesgo de exclusión social, víctimas de terrorismo y mujeres que sufren violencia machista.