La Diputación de Valencia y los colegios de abogados de València, Alzira y Sueca prevén cerrar el ejercicio con más de 4.000 intervenciones de mediación hipotecaria y familiar, el doble que las 2.366 al cierre del año pasado. De momento, entre enero y septiembre, han llevado a cabo un total de 3.165 mediaciones de este tipo. Son las cifras que deja el servicio de mediación que prestan los colegios de abogados de València, Alzira y Sueca gracias a la aportación económica de la Diputación, tanto a través de sus sedes como a petición de los ayuntamientos. La colaboración tiene como objetivo evitar pleitos y gastos y no sobrecargar la administración de justicia, informa la corporación provincial en un comunicado.

A través de este convenio, la Diputación trata de dar respuesta a la «dramática» situación de las personas que no pueden atender las obligaciones contraídas con los bancos, además de evitar situaciones de desahucio y exclusión social y prestar asistencia en cuestiones familiares, caso de herencias y divorcios. Los municipios que están adheridos a estos convenios son Carlet, Catarroja, Gandia, Llíria, Massamagrell, Moncada, Ontinyent, Paterna, Picassent, Quart de Poblet, Requena, Sagunt, Torrent, Xàtiva, Alzira y Sueca.

El acuerdo entre la Diputación y los colegios de abogados entró en funcionamiento en 2013 como un servicio que permitía a los vecinos la posibilidad de recibir apoyo en cuestiones relacionadas con temas hipotecarios. Este convenio fue renovado el año pasado.