Las temperaturas experimentaron ayer un descenso generalizado en la Comunitat Valenciana con mínimas bajo cero en localidades como Utiel o Pinoso, que registraron -4º durante la jornada según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En Castellfort la temperatura se desplomó hasta 12 º en 24 horas y en Pinoso el termómetro marcó 8º menos de los que mostraba el viernes, en un fin de semana que ha estado marcado por las nevadas y por los avisos de viento.

En València, la temperatura máxima alcanzó los 13 º (cuatro menos que el viernes), en Manises llegó a 12 º (tres menos), en Utiel no pasó de los 6 º (dos menos), y se registraron 12 º en Polinyà (dos menos), en Xàtiva y en Oliva. Sin embargo, la sensación térmica fue mucho mayor debido a las altas rachas de viento.

Según Delia Gutiérrez, portavoz de Aemet, «con 5 º bajo cero y un viento de 50 kilómetros por hora, la sensación térmica es de menos 15 º, una situación que se agrava en zonas de montaña». Hoy seguirán los avisos por viento en València y Castelló, por lo que la sensación térmica será más fría que la temperatura en estas zonas, aunque desde la Aemet destacan que en cuanto cese el viento la recuperación térmica será muy ágil, ya que el sol brillará con fuerza. En València, las máximas y mínimas previstas para hoy serán de 14,3º y 2,2º, y mañana, 13,6º de máxima y 1,7º de mínima. El martes está previsto que suban las temperaturas, ya que se prevé que la máxima llegue a los 15,1º y la mínima a los 2,1º.

Herida tras caer un muro

Las fuertes rachas de viento obligaron a los bomberos a efectuar numerosos servicios, con el fin de retirar ramas o árboles caídos, adornos navideños, carteles o cascotes de fachadas, así como afianzar toldos.

El caso más grave se dio en Castelló, donde una chica de 17 años resultó herida grave al derrumbarse un muro de unos dos metros de altura por las fuertes rachas de viento. Fue trasladada al Hospital General al sufrir una rotura de pelvis. En la provincia de Alicante, el Consorcio de Bomberos intervino en una docena de servicios, mientras que en València el consorcio se movilizó durante la jornada en nueve servicios relacionados con el viento, en su mayoría para retirar árboles y elementos caídos.