El alcalde de València, Joan Ribó, ha propuesto a la Junta de Gobierno Local que el ayuntamiento se persone en las diligencias previas abiertas en el juzgado por las agresiones ultras ocurridas durante la celebración de la manifestación del pasado 9 d'Octubre. La propuesta de Ribó subraya que corresponde al ayuntamiento defender y garantizar los derechos de toda índole, incluidos los patrimoniales. El Juzgado de Instrucción número 15 de València instruye las diligencias por estos hechos, que según las fuentes podrían ser constitutivos de un delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas y un delito de desórdenes públicos.

La propuesta del alcalde de València se debatirá en la próxima Junta de Gobierno Local, que se celebrará el 15 de diciembre. Durante la manifestación convocada el pasado 9 de Octubre, día de la Comunitat Valenciana, por parte de las organizaciones integrantes en la denominada Comissió 9 d'Octubre se produjeron agresiones causadas por varios grupos de individuos vinculados a la ultraderecha y ajenos a la marcha.

De momento, la Policía Nacional ya ha detenido a 16 de los presuntos implicados, que la semana pasada empezaron a desfilar ante el juez para declarar.