La diputada de Compromís en las Corts, Marian Campello, ha presentado una propuesta para que el Consell inste al Gobierno central a investigar el total de dinero incautado por el franquismo después de 1936, dinero que Franco denominó como el "fondo de papel moneda puesto en circulación por el enemigo". Además, Compromís también exige que se determine el número de las personas afectadas por aquella incautación y así poder devolver el dinero a los afectados.

Según Campello, "la confiscación del dinero republicano a raíz del golpe de Estado del 18 de julio de 1936, que derivó en la Guerra Civil, tenía un doble objetivo: la obtención de recursos para un régimen en grave situación de crisis después del conflicto bélico y la aplicación de una medida más de represión contra los y las demócratas vencidos en la Guerra".

"Así, en julio de 1937, las autoridades franquistas promulgaron la Ley de Bloqueo de Cuentas Bancarias, de aplicación automática en las zonas que iban ocupando, para hacer efectiva la confiscación de un dinero que suponía un sistema monetario totalmente al margen del de la República. Y más adelante, con la Ley de Desbloqueo de las Cuentas Bancarias fueron anulados todos los billetes emitidos por los gobiernos republicanos, lo cual llevó a muchísimas familias a la más absoluta miseria", añade la misma fuente.

"Una vez reinstaurada la democracia, -continúa la parlamentaria- diferentes leyes hicieron justicia sobre los bienes y los derechos confiscados a partidos políticos y sindicatos afectados por la represión franquista, mientras que los particulares afectados por la confiscación de sus ahorros no lograron una reparación equiparable de sus derechos".

Por esta razón, añade, "desde Compromís exigimos que el Gobierno de Rajoy haga una reparación de los derechos y bienes de los afectados, que investigue cuál fue el total del dinero incautado, y que modifique la Ley 52/2007 para que se reconozca el papel moneda y otros signos confiscados por el régimen franquista". Es indispensable, ha concluido la diputada Marian Campello, que en colaboración con el Govern de la Generalitat, "el Estado Español estudie y habilite medidas para la recuperación de los bienes depositados en las cajas de ahorros valencianas".