La Comisión Europea ha abierto la puerta a que la Ciudad de la Luz de Alicante, cuyos activos y pasivos asumirá la Generalitat, pueda acoger, sin esperar a que transcurran 15 años, actividades económicas por parte de operadores privados que la compren o la alquilen.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró ayer que el Consell ha salvado en Ciudad de la Luz una inversión pública de 343 millones que estuvo al borde de perderse en su totalidad.

Puig subrayó que el acuerdo ha sido posible gracias a la credibilidad recuperada de un Consell fiable que ha recompuesto las negociaciones con la Comisión Europea. El presidente realizó estas declaraciones en Alicante, donde mantuvo una reunión en la que también se abordó el proyecto de Distrito Digital para el complejo.

Asistió el exrector de la Universidad de Alicante Andrés Pedreño, que será el responsable de esta iniciativa, que pretende atraer inversión tecnológica al complejo y contempla la ubicación de la delegación de À Punt.

La Comisión ha aceptado, como solicitó la Generalitat, que durante los 15 años de penalización se pueda vender o alquilar el complejo a un tercero en su totalidad o en parte, algo que no estaba en la propuesta anterior.