La Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCCV) presentó la campaña «L´aigüa és de tots i totes: cuidem-la» que realiza la propia organización en colaboración con la Conselleria d´Agricultura, Medi Ambient, Canvi Climàtic i Desenvolupament Rural.

Este programa pretende concienciar a las familias a través de un enfoque infantil. Para ello han creado la imagen de una superheroína que «pretende dar a conocer a la población infantil la necesidad y la importancia de ahorrar agua», explicó Vicente Inglada, secretario de la UCCV que fue el encargado de presentar la campaña acompañado de Cecilio Nieto, presidente de la UCE, y la consellera Elena Cebrián.

´Aigüeta´ -nombre de la superheroína- será la imagen de una campaña que además de a los niños y niñas también quiere que los padres y madres sean conscientes del problema. Para ello, ´Aigüeta´ será presentada en Expojove donde la UCE ha preparado actividades y talleres de uso responsable del agua.

La elección de la denominación de la superheroína se debe a que «es un nombre muy valenciano y fácilmente asociable al agua», señaló Inglada. Para esta elección se planteó un concurso que duró dos meses.

Por su parte, Elena Cebrián alabó el proyecto al considerar que «la campaña no solo es por la sequía, el ahorro de agua no está solo en el consumo sino en lo que pasa después». Además, quiso recalcar la implicación del Consell en el ahorro de agua y recordó la importancia de la ciudadanía a la hora de conseguir este objetivo.

Esta iniciativa es la primera que realiza la UCCV en lo que respecta al ahorro de agua. Además de presentar a ´Aigüeta´ en Expojove, la organización repartirá los consejos a lo largo de la Comunitat Valenciana a través de sus oficinas.

Entre los consejos que se aportan en la campaña para formar parte del «club de superherois d´estalvi d´aigua» está la opción de ducharse antes que bañarse, no usar el váter como una papelera o cerrar el grifo mientras se limpian las manos o los dientes, entre otras sugerencias.

Entre las recomendaciones para un uso responsable del agua se incluye inculcar a los hijos un correcto uso del agua, utilizar métodos ecológicos para lavar el coche o reutilizar el agua siempre que sea posible.