El Botànic no se resquebrajará antes de 2018. La herida abierta en las últimas semanas entre los socios del tripartito valenciano no ha cicatrizado pero tampoco sangrará más, aunque sea de momento. Y es que Podemos ya ha acordado votar a favor de los presupuestos del Consell para 2018. El portavoz de Podemos, Antonio Estañ, ha hecho oficial esta mañana la posición favorable de su partido, aunque se ha mostrado crítico con los partidos socios del pacto del Botànic, PSPV y Compromís. En un momento de su comparecencia ha llegado a asegurar que hay dos puntos de vista sobre el Botànic, el de Podemos y el de los otros dos partidos. Además la formación morada ha exigido fiscalizar el cumplimiento de los presupuestos que va a aprobar.

En Podemos ya estaban razonablemente satisfechos con la letra pequeña de las cuentas generales del año próximo. El viernes, fuentes de la formación cifraban en un 99 % las conquistas alcanzadas. Creen que se han producido numerosos avances, que se han incorporado muchas de las reivindicaciones que demandaban hace unas semanas.

Aunque agitan el discurso de que sus socios (PSPV y Compromís) son rehenes de los grupos de presión turísticos y del sector de los residuos, destilan cierta satisfacción por lo que han logrado en este mes y medio de negociación parlamentaria a varias bandas.

Anoche, el Consejo Ciudadano de la formación morada decidió apoyar las cuentas, poco antes del inicio del pleno de presupuestos en las Corts, que durará tres días.

La gran ficción ha sido la tasa turística y una nueva agencia valenciana de residuos así como la eliminación de ayudas por valor de tres millones a Air Nostrum. Pero finalmente no ha sido suficiente para rechazar las cuentas de PSPV y Compromís que hibieran puesto en jaque un presupuesto de 20.000 millones. Unas cuentas que, además, contienen muchos avances de tipo de social, que son las últimas completas de la legislatura y que incluyen medidas con sello podemista.

En Podemos creen que se ha escenificado que se salen con la suya en el pulso a sus socios del Botànic. Creen que Compromís se ha visto en la necesidad de dar estabilidad al gobierno que comparte con el PSPV y que eso les beneficia.

Pero en fuentes de Compromís y PSPV se considera que se ha dado una imagen de división innecesaria del Pacte del Botànic, que se podía haber pactado el presupuesto hace semanas, aunque entienden la necesidad del socio externo de desmarcarse del Consell. Sin embargo, algunas de las cuestiones han generado malestar como el hecho de la incompatibilidad de que altos cargos puedan ejercer la docencia o que hayan forzado la rebaja del poder adquisitivo de aquellos funcionarios que se convierten en altos cargos.

Esta, la de los sueldos, o el ajuste de las percepciones como defiende el Consell, es una de las victorias que Podemos se atribuye con cierta malicia, pero que más ha molestado a sus socios del Botànic. Se trata de la pinza que Podemos y PP aplicaron esta semana para que los funcionarios de la Administración valenciana que se conviertan en altos cargos no puedan mantener sus complementos salariales cuando pasen a ejercer labores en el Consell. El malestar es elevado en el gobierno.

El viernes, la vicepresidenta, Mónica Oltra, aseguró que esta posición del partido que lidera Antonio Estañ le parecía un sinsentido. La vicepresidenta aseguró que el Consell defendió está propuesta porque es de «sentido común» que un funcionario de más rango, que trabaja más horas y tiene más responsabilidad, cobre más que sus subordinados. En caso contrario, considera que al final no habrá nadie que quiera ser alto cargo.

Respecto a la presupuestos, el síndic de Podemos, Antonio Estañ, ha asegurado esta mañana: "Estamos moderadamente satisfechos en el sentido en el que se han avanzado en algunas cuestiones importantes y fundamentales, aunque hay preocupación por las medidas que quedan pendientes"

Estañ ha valorado que varias de las enmiendas presentadas por su grupo hayan sido aceptadas como es el caso de incrementar partidas para compra de vivienda social o la creación de la Agencia Valenciana del Cambio Climático, pero ha puntualizado que hay "preocupación", ya que considera que "conforme nos acercamos a final de legislatura la capacidad de atreverse del Consell está siendo menor".

"Ahí tendremos que hacer nuestro papel de estirar esta acción para poner por delante los intereses generales a los particulares para transformar el modelo heredado", ha manifestado, para insistir en que aunque durante el trámite parlamentario se han conseguido "avances en muchas materias" todavía "es mucho el trabajo que queda para transformar el modelo productivo y recuperar nuestros servicios públicos".

Con el objetivo de que estas cuentas se "cumplan", Podemos planteará al Consell unas medidas de seguimiento y fiscalización que pasan por facilitar y simplificar a la ciudadanía la comprensión de estos presupuestos, plantear comisiones de seguimiento para que la Conselleria y la dirección de presupuestos rindan cuentas de su actividad y blindar determinadas partidas sociales "para que no puedan ser modificadas".