Tras vivir este mismo año el segundo otoño más seco desde al menos 1941, habrá muchos ciudadanos que no recuerden que en noviembre y diciembre de 2016 sucedieron dos períodos de lluvias torrenciales con múltiples desperfectos en toda la Comunitat Valenciana. Ahora, el Consell ha aprobado y concedido hasta 7 millones de euros para paliar los daños de aquellos temporales, que se sumarán a los 7,5 millones de otras actuaciones que ya ha puesto en marcha la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural para caminos e infraestructuras agrarias de regadío.

Asimismo, el Consell también ha anunciado ya el destino de las ayudas, por valor de 7 millones, por los daños que se produjeron durante el temporal de nieve, viento, lluvia y fenómenos costeros de enero de este mismo año, así como los vientos de marzo en la provincia de Alicante y la comarca de los Serranos (València). Todas estas cantidades, según los decretos aprobados por Presidencia, serán cargados al Fondo de Contingencia de los Presupuestos de la Generalitat de 2017.

Durante los meses de noviembre y diciembre de 2016 la Comunitat Valenciana sufrió dos períodos de lluvias torrenciales que conllevaron grandes daños en infraestructuras e instalaciones agrarias. Sólo en el temporal de diciembre Beniarrés y Orba (Alicante) acumularon 433,2 y 398,6 l/m2 respectivamente, mientras que Pinet y Barx (València) registraron 398,6 y 365,4 l/m2 cada una. A las lluvias generalizadas y persistentes se sumaron vientos muy fuerte y olas que superaron los 4 metros en buena parte del litoral. Pero lo más grave no fueron los daños materiales sino las cuatro víctimas mortales de Castelló, Finestrat, Enguera y Xàtiva.

Inclusión de Sant Mateu y Piles

La Generalitat ya aprobó y detalló en septiembre los 7 millones de euros de ayudas para paliar los efectos de aquellos temporales de noviembre y diciembre, que se sumaban a otros 7 millones ya invertidos por la Conselleria de Medio Ambiente. Sin embargo, Presidencia ha emitido una modificación de aquel decreto para incluir entre los beneficiarios de las subvenciones a los ayuntamientos de Sant Mateu y Piles, tras revisar sus expedientes de solicitud de ayudas.

Solo un mes después de aquel desastre, un temporal de nieve, viento y lluvia afectó a la Comunitat Valenciana del 18 al 23 de enero. Las nevadas, que llegaron a caer en las mismas playas de la Marina Alta entre otras, dejaron atrapados a miles de vehículos durante una noche en la A-3. Es más, múltiples localidades del interior de València de las comarcas de Requena-Utiel, el Valle, los Serranos o el Rincón de Ademuz se quedaron sin luz ni agua durante más de 20 horas por la caída de varias torres eléctricas, una situación que en las pedanías y los municipios más desperdigados se alargó durante varios días.

El Consell ha aprobado ahora el decreto en el que se revelan las diferentes ayudas para hacer frente a aquellos daños, que alcanzan los 6,6 millones de euros. A estos se les añade 364.000 euros dedicados a paliar los problemas causados por el temporal de viento fuerte y lluvias del mes de marzo que se centró en la provincia de Alicante y en la comarca de los Serranos, donde el río Sot, afluente del Túria, se desbordó y causó daños severos en Sot de Chera, Bugarra, Gestalgar o Pedralba.