El PP de la Comunitat Valenciana le llevará empaquetada al Tribunal de Cuentas toda la documentación relativa a la condonación por parte del Consell de cuatro millones de euros al parque Terra Mítica de Benidorm que tendría que haber cobrado en intereses de demora, según la denuncia que hizo pública el partido el martes a través de su secretaria general en la Comunidad, Eva Ortiz, y su portavoz de Economía en las Cortes Valencianas, Rubén Ibáñez.

Los populares anunciaron que irán a los tribunales por el acuerdo alcanzado en marzo de 2016 entre la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) y Terra Mítica, en virtud del cual la Generalitat renunció a pelear ante los tribunales cuatro millones de euros a cambio de cobrar una deuda de once cuyo origen se remonta a la etapa de Francisco Camps. El acuerdo con Terra Mítica suponía poner fin al litigio que ambas partes mantenían y recuperar el dinero adeudado por la empresa.

Los servicios jurídicos del PP de la Comunitat todavía dan vueltas a si existen irregularidades penales presuntamente cometidas por el ejecutivo autonómico. Lo que sí va hacer el PP en breve es trasladar la denuncia al Tribunal de Cuentas por presuntas irregularidades contables mientras los abogados estudian si pudo haber malversación de los fondos públicos, según señalaron ayer fuentes del partido.

El consejo de administración de SPTCV estaba formado por el conseller de Hacienda, Vicent Soler; la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando; la entonces secretaria autonómica de Modelo Económico, Ángeles Cuenca, y el secretario autonómico de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira. Según los populares, hubo alguna de estas personas que no estaba conforme con la decisión.

Eva Ortiz y Rubén Ibáñez alertaron de que van a pedir la comparecencia de todas ellas y del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, a quien consideran el máximo responsable de la condonación de esos cuatro millones.

El PP denuncia que el acuerdo de «condonación» se tomó sin consultar a la Abogacía de la Generalitat, que fue el órgano que interpuso la demanda y con la que la Sociedad Proyectos Temáticos tenía un convenio de colaboración de asesoramiento en materia jurídica.

El director general de la SPTCV, Antonio Rodes, niega que existiera condonación de la deuda y asegura que el problema vino con el contrato de subrogación y novación de deuda que firmó en 2012 el anterior Gobierno del PP con los actuales dueños de Terra Mítica.