Desde el pasado día 1 de julio que se implantó el perfil dispensador de la receta electrónica nacional hasta el 31 de diciembre del 2017 las 242 farmacias comunitarias de la provincia de Albacete han atendido un total de 22.200 recetas de ciudadanos foráneos, fundamentalmente de personas que residen en la Comunitat Valenciana, y que aprovechan en particular los meses de verano y Navidad para visitar y pasar sus vacaciones en sus localidades natales.

En concreto, de las recetas «viajeras» dispensadas por los farmacéuticos albacetenes 21.420 proceden de los ciudadanos valencianos que retiraron sus medicamentos en farmacias de la provincia de Albacete; otros 190 de Canarias; 158 de Castilla y León; 110 de Extremadura; 64 de La Rioja; 50 de Galicia; 33 de Navarra y cuatro de la vecina Región de Murcia.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha validado el sistema de prescripción electrónica de recetas interoperables en cinco comunidades autónomas más: Asturias, Cantabria, Cataluña, Murcia y el País Vasco.

De ellas, solo Murcia y Asturias han iniciado el servicio y el resto se incorporarán a lo largo del mes de enero. De este modo, serán 14 las comunidades que cuenten con este servicio común, con el que ya estaban trabajando desde el año pasado Aragón, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Foral de Navarra, la Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia y La Rioja.

Faltarían por incorporarse al perfil dispensador de la receta electrónica nacional Andalucía, Baleares, la Comunidad de Madrid, así como Ceuta y Melilla, que también están trabajando en adaptar sus sistemas. Con ello, la receta electrónica sería interoperable en todo el Sistema Nacional de Salud.

El principal objetivo de este programa es que los pacientes puedan moverse por todo el territorio estatal y obtener sus medicamentos prescritos en cualquier farmacia del país, independientemente de en cuál de ellas hayan sido retiradas.