La epidemia de gripe ha repuntado en la Comunitat Valenciana durante la segunda semana de enero al pasar de los 143,8 casos por 100.000 habitantes de los primeros días del año a una tasa de 227,8 casos en la segunda, del 8 al 14 de enero según los datos de la Red Centinela Sanitaria de la Conselleria de Sanidad Universal. El nuevo pico supera el marcado durante la última semana del año y también rebasa ampliamente el pico máximo alcanzado durante la temporada pasada de 165.1 casos por 100.000 habitantes.

Aunque la tasa ha subido en todos los grupos de edad, los más afectados han sido los niños de 0 a 4 años y de 5 a 14 años, que son los que han marcado el repunte. De los contagiados por este virus, el 94,09 por ciento no se había vacunado.

En la última semana del año la tasa había alcanzado su pico máximo en el invierno, con 200,1 afectados por cada 100.000 habitantes, aunque en los siguientes siete días bajó a los 143,8 casos y ahora, de nuevo ha vuelto a repuntar hasta los 227,8.

Saturación de los hospitales

Los casos de gripe tanto en niños como las complicaciones que están provocando en mayores con enfermedades crónicas son la principal causa de la saturación de las urgencias y hospitales valencianos que se está registrando en las últimas semanas. En algunos centros como el doctor Peset o La Fe de València han decidido interrumpir las operaciones del plan de autoconcierto (que se hacen por la tarde para ayudar a rebajar las listas de espera) con la intención de liberar las máximas camas posibles.