Incertidumbre. Ese es el estado que define la situación que viven los aspirantes a ocupar un puesto en los nuevos medios de comunicación públicos valencianos. À Punt ha comenzado ya a llamar a los solicitantes que ocuparon las primeras plazas de las bolsas que servirán para dotar de una plantilla provisional a la cadena, según confirmaron fuentes de la propia sociedad.

Unas contrataciones que se están efectuando mientras los juzgados deciden si aplican la suspensión cautelar que ha pedido la Unió de Periodistes y la Asociación de Prensa de Alicante. Según pudo saber este periódico, hay una decena de contratados ya de las bolsas de periodistas deportivos y otros tantos redactores de informativos, aunque fuentes oficiales no quisieron concretar cuántas personas empleadas hay hasta el momento.

No obstante, sí aclararon que se están llamando de todas las bolsas, cuyas valoraciones definitivas se publicaron el pasado día 17 y confirmaron la ventaja sobre el resto de aspirantes tienen los extrabajadores de la extinta Radiotelevisió Valenciana (RTVV).

De hecho, de las 27 bolsas resueltas hasta la fecha, en 16 de ellas la mayoría de los admitidos son exempleados de los antiguos medios. De los 69 solicitantes de la bolsa de redactores, el 100 % pasó por Canal 9 o Ràdio 9. En el caso de deportes, solo una de las personas seleccionadas no pisó las instalaciones de los antiguos medios públicos.

Boletines informativos en breve

Aunque en reiteradas ocasiones se ha criticado la lentitud del proceso de reapertura de À Punt, los trabajadores ahora llamados a trabajar no lo ven igual. Nada más publicarse la resolución definitiva, están comenzando las contrataciones, entre las que se encuentran personas que actualmente cuentan con un trabajo y deben despedirse de sus actuales puestos con cierto preaviso y con el añadido de la duda sobre la duración de su nueva contratación, a expensas de cómo resuelva el contencioso-administrativo la petición de suspensión cautelar.

Lo que sí es cierto es que la emisión de boletines informativos en la radio podría comenzar «inminentemente», según fuentes consultadas, ya que la directora general, Empar Marco, informó al consejo rector de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) que en cuanto hubiera periodistas en plantilla se comenzaría con los informativos de À Punt Ràdio. Fuentes de À Punt Mèdia descartaron que fuera la próxima semana.