Estaba solo, temblando, tiritando de frío y su mirada parecía decir que estaba esperando a que vinieran a por él. Así describen la historia los asesores de prensa del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que rescataron ayer a Menut, un cachorro abandonado en un cruce de caminos rurales cerca de Vinaròs donde este fin de semana se celebra el quinto seminario del Consell.

Estaban subiendo al santuario de la Mare de Déu de la Misericòrdia de Vinaròs cuando el animal se cruzó en varias ocasiones por delante de los vehículos. Uno de ellos decidió parar y salir a buscarlo. Uno de los ocupantes del vehículo, asesor del jefe del Consell, rastreó la zona sin éxito, y cuando se vino a dar cuenta, el cachorro estaba sentado a la altura de la puerta del copiloto, «como esperando a que lo cogiéramos y nos lo lleváramos», relata.

Tras esa imagen, sus rescatadores decidieron que no podían dejarlo allí. Menut, como decidieron bautizarlo, fue incorporado al cónclave que reúne al presidente, la vicepresidenta y el resto del Gobierno valenciano en Vinaròs y Benicarló.

Aunque en un principio la Unidad Rural Medioambiental de Vinaròs se iba a hacer cargo, finalmente el asesor de Puig decidió quedárselo hasta que alguien decida adoptarlo. En la tarde de ayer llevaron al animal a una clínica veterinaria de Vinaròs, donde comprobaron que el cachorro no tenía chip (pero sí muchas pulgas). Según los profesionales de la clínica, el can tiene entre tres y cuatro meses y ha estado bien alimentado recientemente, aunque devoró toda la comida que le pusieron por delante y las chucherías que recibió.

Un poco más difícil fue determinar la raza (posiblemente una mezcla remota con pastor belga, más pequeño que el pastor alemán) y el tamaño que puede alcanzar, aunque los veterinarios vaticinan un futuro Menut de unos 15 kilos (ya no tan «menut»).

El cachorro causó furor entre los miembros del Consell, aunque ningún conseller se prestó a adoptarlo. El presidente, que ya tiene a Panxo, tampoco se lo quedó, aunque jugó con él un buen rato. El resto del Gobierno hizo correr la voz entre sus allegados, familiares, demás escalones del ejecutivo autonómico y gente de confianza de los partidos que lo forman. Se espera que antes de que termine el fin de semana tenga nueva familia. Para ver si suena la flauta y se queda con alguien cercano. El pequeño Menut se ha hecho de querer y va a costar separarse de él.