La segunda generación del equipo de estudiantes «Hyperloop UPV» sigue la senda de éxito abierta por sus predecesores al lograr clasificarse para la final del concurso mundial que organiza la empresa estadounidense SpaceX del multimillonario Elon Musk. El objetivo de este certamen, que se celebrará en julio en Los Ángeles (California), es avanzar en el desarrollo de un prototipo de este Concorde a ras de suelo que al levitar en el interior de una tubería al vacío viajará a más de 1.000 km/h. Y todo ello con cero emisiones al estar impulsado por energías renovables.

El magnate de los coches eléctricos Tesla y propietario de Spacex, la primera agencia aeroespacial del mundo (que acaba de enviar a un cohete a Marte), lanzó hace tres años una «tormenta de ideas» en forma de concurso universitario para abordar el diseño del Hyperloop, el tren supersónico llamado a revolucionar el transporte. Los estudiantes de la Universitat Politècnica de València (UPV), con la clasificación lograda ahora, no se han perdido ninguna de las tres finales.

Entre los 10 mejores del mundo

En 2016 la primera generación del «Hyperloop UPV» ganó entre más de 300 universidades el primer concurso mundial del hyperloop en las categorías de Diseño y Sistemas de Propulsión. En agosto del año pasado, en su segunda final, quedó en el top10 mundial.

El equipo de la UPV se ha renovado dando entrada a savia nueva tras la salida de tres de sus fundadores -David Pistoni, Daniel Orient y Juan Vicén-, que junto a otros cuatro integrantes del proyecto se han constituido en empresa tras acabar sus estudios. Han alumbrado una firma de base tecnológica, la start-up Zeleros con el fin de crear desde València el primer proyecto íntegramente europeo del llamado quinto medio de transporte.

Esta segunda hornada del «Hyperloop UPV», compuesta por más de 40 estudiantes, es el único equipo español que se ha clasificado para la tercera final mundial de esta competición en la que se medirán las 20 mejores universidades tecnológicas del mundo. La competición será el próximo julio en la pista de pruebas construida por SpaceX en Los Ángeles y que consta de una gran tubería de 1,5 kilómetros de largo. El prototipo que llevarán los jóvenes de la UPV, un modelo a escala de un pasajero, se llamara «Valentia» en honor a la fundación romana del Cap i Casal.