El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana (CECOVA) ha pedido que los exámenes de oposiciones que se hagan durante este año prevean pruebas en las tres provincias y no solo una centralizada en València. Así lo han trasladado en sendas cartas a la consellera de Sanidad, Carmen Montón, y al director general de Recursos Humanos y Económicos, Justo Herrera, en las que plantean "consejos" para evitar los problemas de "hacinamiento" y "descoordinación" que, a su entender, marcaron las primeras pruebas realizadas en enero.

En este sentido, entienden que hacer exámenes en las tres provincias "en la misma fecha y a la misma hora" evitaría "aglomeracioines" y garantizaría unas OPE "en condiciones de igualdad, transparencia y dignidad". Se evitarían, también, "desplazamientos innecesarios de los opositores que podrían elegir en qué provincia examinarse".

Al mismo tiempo, "resultaría más efectivo realizar un solo modelo de examen, ya que al realizarse una convocatoria descentralizada se puede realizar la prueba a la misma hora, asegurando la equidad en cuanto a dificultad y ahorrándose posteriores reclamaciones por este motivo".

Según el Cecova, con estos consejos las próximas oposiciones no generarían las "numerosas quejas recibidas en la última convocatoria, en las que se produjeron situaciones de hacinamiento de personas en las aulas que no garantizaban la privacidad en el ejercicio de la prueba, o la descoordinación con los turnos de examen", según ha informado la entidad en un comunicado

Otros aspectos a tener en cuenta son la garantía de la custodia y seguridad de los cuestionarios, dotar a la prueba de personal suficiente, tanto para garantizar el control y vigilancia de los opositores, como para atender sus necesidades; control y organización de los accesos a los recintos del examen y, por último, la celeridad en la corrección de las pruebas y en la publicación de los resultados, ya que muchos profesionales necesitan esos resultados para acceder a un puesto de trabajo.

"Estas recomendaciones pueden suponer un mayor esfuerzo organizativo, pero tanto los colegios de Enfermería como CECOVA creemos que se verá compensado por un aumento de igualdad, garantías y facilidades para los concurrentes", han concluído.