El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha celebrado el éxito que ha supuesto la campaña emprendida desde la coalición para borrar la presencia de nomenclatura franquista de numerosas calles y plazas de toda la geografía del Estado.

La campaña, que todavía está en marcha, ha conseguido que las autoridades se involucren a la hora de eliminar, tras más de 40 años de democracia e incumplimiento de la ley, cientos de espacios dedicados a Primo de Rivera, Francisco Franco, héroes, mártires, sanguinarios militares y rémoras de quienes se sublevaron, lo que llevó a una guerra, represión y larga dictadura.

El senador valenciano ha recordado que "el envío de cartas en el que preguntábamos por las actuaciones realizadas para cumplir con la legislación vigente en materia de memoria histórica ha funcionado y es de agradecer. En la mayoría de los casos, vemos como los alcaldes han reconocido la dejadez que ha existido y la voluntad de cambiar estos nombres franquistas en próximos plenos o hacerlo de forma inmediata por el nombre anterior a la dictadura o aquel popular con el que son conocidos estos espacios. Otro porcentaje de autoridades, mucho menor, saca pecho manifestando que no lo van a cambiar y otros ayuntamientos ni siquiera han contestado a los requerimientos realizados desde el Senado, algo a lo que están obligados".

Compromís en el Senado ha georreferenciado estos casos en un mapa consultable desde la propia página web en el que se muestran por los colores del semáforo los municipios que no quieren cumplir la ley, los que están en ello y quienes lo han hecho ya. Algunos municipios habían cambiado ya el nombre de estas calles pero no lo habían comunicado al Instituto Nacional de Estadística, motivo por el cual seguían apareciendo en las bases de datos.

"Nuestra acción política ha conseguido que se retirara nomenclatura que incumplía la ley en municipios gobernados por PP, PSOE o independientes. Es triste que hasta que no ha sido Compromís el que ha emprendido esta campaña de denuncias, no se haya movido un solo dedo. Estamos contentos del resultado de borrar estas rémoras, pero hay mucho trabajo por hacer, ya sea vía carta como en la Fiscalía", ha concluido Mulet.