Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

El Ministerio de Medio Ambiente lleva cinco meses sin dar respuesta al Tren de la Costa

La conselleria remitió el pasado 4 de octubre un informe aclaratorio en el que negaba su oposición al proyecto

El Ministerio de Fomento todavía no ha dado respuesta a las alegaciones de la Generalitat y de los ayuntamientos valencianos afectados por el proyecto del Tren de la Costa que fueron remitidas en 2016 y complementadas a finales de 2017 con un informe «aclaratorio» de la Conselleria de Medio Ambiente, ya que aún espera, cinco meses después, el informe del Ministerio de Medio Ambiente.

Previamente, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, responsabilizó a los informes elaborados por la conselleria que dirige Elena Cebrián de obstaculizar el avance de la tramitación de los proyectos y atribuyó la lentitud en su tramitación en la existencia de «contradicciones» entre los informes de Medio Ambiente y el departamento de Movilidad de la conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio.

La consellera Cebrián negó este extremo y remitió con fecha 4 de octubre de 2017 un informe aclaratorio y complementario que no ha recibido aún respuesta oficial del Gobierno pese a los meses transcurridos.

Fuentes de la conselleria explicaron que en este informe se destacaba la contribución de las infraestructuras de transporte público en la lucha contra el cambio climático y en ese contexto recalcaba «la importancia de realizar» el proyecto de conexión ferroviaria de la costa.

Respecto a los tramos situados en la provincia de Alicante, el informe de la conselleria de Medio Ambiente concluía ofreciendo una propuesta alternativa que consistía en el aprovechamiento de las infraestructuras ferroviarias existentes.

La conselleria recordaba en su escrito al ministerio que el estudio del ministerio plantea para Alicante un trazado completamente nuevo que provoca afecciones ambientales importantes. Utilizar el trazado actual, ocupado en parte por el Tram, sería la alternativa más conveniente desde el punto de vista medioambiental, aunque sin perjuicio de su viabilidad técnica e incluso de que el Gobierno presente nuevas alternativas, distintas a las manejadas hasta ahora, viables desde el punto de vista ambiental, sostiene la conselleria.

En cualquier caso se trata de aportaciones destinadas a enriquecer y perfeccionar el proyecto, piden que se tengan en cuenta las variables ambientales y no suponen un obstáculo a su tramitación, añaden.

En manos de Tejerina

El estudio informativo elaborado por Fomento, en el que se incluyen algunas aportaciones de las administraciones valencianas, está siendo analizado por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente y Alimentación de España, que dirige Isabel Tejerina, que es quien debe pronunciarse sobre estas alegaciones mediante una Declaración de Impacto Ambiental que dictamine la viabilidad de la infraestructura desde el punto de vista del medio ambiente.

Ya el pasado octubre, cuando, de la Serna habló de las presuntas «contradicciones», las conselleras de Obras Públicas y Medio Ambiente realizaron una declaración conjunta pidiéndole al ministerio de Fomento que no buscara «más excusas» y que acelerara los trámites que según las cuentas de la Generalitat Valenciana llevan ya siete años de retraso.

Compartir el artículo

stats