El secretario general del PSPV y jefe del Consell, Ximo Puig, aseguró ayer que el partido asumirá «responsabilidades jurídicas y políticas» si se abre juicio oral al alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, tras la confirmación de su procesamiento por la Audiencia Provincial por presunto fraccionamiento de contratos en la Concejalía de Comercio cuando la dirigía en 2016.

Puig precisó que el PSPV actuará «si los jueces determinan que ha habido algún tipo de situación irregular», preguntado por cuál es la «línea roja» de la formación en este caso. «Cuando se abra juicio oral será un momento oportuno, en estos momentos no se ha abierto», dijo en el congreso comarcal de l'Alacantí.

Tras insistir en que «evidentemente, no se trata de un caso de corrupción» y en que el PSPV antepone el interés de los alicantinos, el presidente garantizó que los socialistas atenderán «siempre» las circunstancias que se den en el ámbito jurídico y político, pero que lo harán para «garantizar la gobernabilidad y lo que dijeron las elecciones en Alicante: un gobierno de cambio y progreso».

Por su parte, la secretaria general del PP, Eva Ortiz, reclamó al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez ,que «no se ponga de perfil» y cese «inmediatamente» a Gabriel Echávarri ante «la parálisis e inacción de Ximo Puig» porque «está comprometiendo el futuro de la ciudad».

En un comunicado, la popular denuncia que «el PSOE tiene secuestrada la gobernabilidad en Alicante», lo que a su juicio exige de una reacción «contundente» por parte de Sánchez. «El caos se ha instado en el ayuntamiento y los alicantinos se merecen respeto para que el consistorio funcione para hacer de Alicante un escaparate nacional e internacional», enfatizó.