El comité de huelga del profesorado asociado de la Universitat de València (UV) califica de "decepcionante" la propuesta negociadora que le ha hecho llegar el Consell de Direcció de la institución académica. Subrayan en un comunicado que los incrementos retributivos que les ofrecen son "irrisorios" y "claramente insuficientes para suspender temporalmente la huelga indefinida que comenzó el pasado 29 de enero y que continua afectando a miles de alumnos".

La propuesta de la UV destaca que esta institución es la segunda de las cinco universidades públicas de la Comunitat que mejor paga a su profesorado asociado. Equiparar el salario de estos docentes a tiempo parcial al salario que abona la Universidad de Alicante (UA), que es la que mejor retribuye a este profesorado, supone aumentar la nómina en 1.844,74 euros anuales a los asociados con dedicación máxima (6 horas de clase más 6 de tutoría, 180 horas de docencia por curso o 18 créditos.

Esta mejora, que supone una inversión de 3,3 millones de euros por cuso, se traduce en un aumento lineal del 25,4 % de las retribuciones de cada asociado. La oferta de la Universitat es incluir este aumento a partir del próximo curso 2018-19, siempre que lo autorice la Conselleria de Hacienda, pero hacerlo efectivo al 30 %. Es decir que de la subida máxima de 1.844,74 euros anuales este primer curso de mejora solo se harían efectivos 553,34 euros. Cantidad que no se movería el curso siguiente si la Conselleria de Educación no se hace cargo de financiar este incremento, pues el pago de la nómina de la plantilla de las universidades públicas corresponde a la Generalitat.

"Ni la UV ni conselleria tienen voluntad de llegar a un acuerdo"

La propuesta, según el comité de huelga, se traduce "en incrementos salariales de entre 39,54 y 19,75 euros mensuales (14 pagas)". Ante este aumento "irrisorio", la plataforma de asociados "lamenta que no haya voluntad de llegar a una solución del conflicto, ni por parte de la UV ni por parte de la Conselleria de Educación, puesto que todo el mundo reconoce la marginalidad salarial, la precariedad laboral y la indignidad social que se ha cometido con la figura del Personal Docente e Investigador (PDI) Asociado, con salarios que oscilan entre 300 y 600 euros brutos mensuales".

Además, en cuanto al resto de reivindicaciones de los asociados, el comité recalca que la propuesta de la UV "continúa siendo completamente confusa e inconcreta, sin ninguna referencia a plazos ni a procedimientos". Así mismo, "incumple la prometida de equiparación con las retribuciones de la UA al PDI Asociado, no contempla ningún compromiso de igualar salario a igual trabajo y las propuestas retributivas están sometidas a aprobación de la Conselleria de Hacienda y a la financiación de la Generalitat".