El Gobierno de España no tiene intención de aplicar una quita de la deuda a autonomías como la valenciana, la más endeudada de España en función de la riqueza que genera, porque considera que las deudas tienen que pagarse, pero no descarta una reestructuración según ha anunciado esta mañana el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la presentación de los presupuestos por parte del Consejo de Ministros de cara a su trámite parlamentario. El Gobierno cree posible que poco a poco puedan retirarse los mecanismos que permiten ahora que llegue financiación como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o el fondo de proveedores para que las autonomías puedan de nuevo financiarse en el mercado.

Mientras, el Gobierno, que sigue sin concretar cuando reformará el modelo de financiación, ha informado que el proyecto de ley presentado ayer incluye un incremento del 3% para las pensiones más bajas y del 2% para las de viudedad, complementando para seis millones de personas la subida de las prestaciones que garantiza el propio sistema público, según ha informado el Ministerio de Hacienda.

Además, se reforma la ley del IRPF para 3,5 millones de contribuyentes, de manera que no pagarán el impuesto los que ganen entre 12.000 y 14.000 euros y pagarán menos las rentas entre 14.000 y 18.000 euros. Además, se crean nuevos cheques de natalidad y guardería y se amplían los cheques familiares para incluir una nueva deducción de 1.200 euros anuales por cónyuge con discapacidad

Mientras, la financiación de las Comunidades Autónomas aumenta en más de 4.000 millones de euros, con los que podrán mejorar los servicios fundamentales que prestan a los ciudadanos, siempre según el Gobierno.

También se aprueba la subida salarial a los funcionarios que vincula una parte variable al crecimiento del PIB y una oferta de empleo público del 108% de la tasa de reposición siempre que las Administraciones cumplan con el objetivo de déficit, deuda y regla del gasto. Además, aseguran que los nuevos Presupuestos serán decisivos para seguir creando empleo y situar el déficit público por debajo del 3%