Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Televisión pública

El Botànic busca la fórmula para abrir À Punt a trabajadores sin pasado en RTVV

Ultima una reforma de la ley para que la falta de experiencia no limite el acceso y que sea mérito haber estado en cualquier medio público - El concurso definitivo se convocaría en 3 años

El Botànic busca la fórmula para abrir À Punt a trabajadores sin pasado en RTVV

Semana clave. Los partidos del Botànic están decididos a encontrar en los próximos días la fórmula que permita garantizar el acceso a los nuevos medios de comunicación públicos a trabajadores sin pasado en la extinta RTVV.

Hay consenso sobre la necesidad de cambiar la ley aprobada en julio de 2016 pese a que aún no se han cumplido dos años de su aprobación ni han comenzado las emisiones de la nueva televisión.

El altísimo porcentaje de extrabajadores de RTVV, más del 90 %, que dejó en principio la provisión de puestos temporales ha forzado a los grupos del Botànic (PSPV, Compromís y Podemos) a modificar la norma. Buscan impedir que en la oposición definitiva se repita la desproporción entre la antigua plantilla y profesionales que no trabajaron en RTVV.

De ahí que el tripartito impulse la reforma e intente acordarla con Ciudadanos para aprobarla la próxima semana en la comisión de las Corts Valencianes entre las enmiendas a ley de creación del Consell de l'Audiovisual. Y todo ello sin menoscabar la independencia en la toma de decisiones de los gestores de À Punt y que el cambio no pueda interpretarse como una intromisión del poder político en el ente.

Para lograr todo eso y cuadrar el círculo tienen que conciliar las posiciones de cuatro partidos (PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos) con la propuesta de enmienda que ha presentado la Unió de Periodistes. El objetivo es impedir la exclusión de aquellos que no tengan experiencia en la antigua RTVV, de forma que en el concurso definitivo se respeten los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad, algo que Consell y Gobierno ya pactaron en la comisión bilateral que evitó que el Ejecutivo de Rajoy recurriera la ley.

Además, PSPV y Compromís también quieren incluir en el articulado de la ley que haber superado un concurso público en la antigua televisión se valore como mérito, igual que haber trabajado en cualquier otra radiotelevisión pública. Otra de las pretensiones, ésta a instancias de Podemos, es incluir por ley que la oposición se convoque antes de los tres años a partir de la apertura de À Punt.

Sin acercamiento a Ciudadanos

Con todo, la posición de Ciudadanos difiere. El partido naranja quiere limitar a un porcentaje del 5 % de la nota la prima por la antigüedad en RTVV en la oposición definitiva, aunque a los partidos del Botànic no les acaba de gustar esta idea. Fuentes de este partido aseguran que desde el tripartito no se ha producido un no rotundo a sus enmiendas, pero tampoco ha habido, de momento, un acercamiento por lo que quedan a expensas de la negociación.

Cambio en la comisión de les Corts

La comisión tiene orden del día para este miércoles en las Corts y en ella está prevista también la comparecencia de la directora general de la Societat Valenciana de Mitjans de Comunicació, Empar Marco, en principio para explicar a los grupos su posición sobre la emisión de «bous al carrer» en la nueva televisión.

También está previsto que se produzca un cambio en la presidencia de la comisión, de forma que el diputado de Podemos Josep Almería pase a presidirla en sustitución del dimitido Marc Pallarés. La presidencia de la comisión corresponde a Podemos en virtud del Pacte del Botànic. Precisamente Podemos fue el primer grupo en entonar el mea culpa por una configuración de la plantilla provisional que, según dijeron, estaba lejos de resultar óptima.

Compartir el artículo

stats