El Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (Simap) ha denunciado a la Conselleria de Sanidad ante la de Transparencia por la "falta de resolución y ausencia de respuesta" ante el requerimiento de "informes, reiterados, del Síndic de Greuges". Según han informado en un comunicado, el Síndic abrió un procedimiento tras la queja del sindicato de que no se dotar de medios adecuados a los profesionales de Medicina y Enfermería de los centros de Atención Primaria para el desplazamiento fuera de los centros de salud.

Sin embargo, la queja del sindicato no ha sido resuelta ni los requerimientos del Síndic para que la conselleria aportara documentación han tenido la "debida resolución" por lo que, desde Simap, han presentado una denuncia ante la Inspección General de Servicios de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Colaboración de la Generalitat.

El 23 de junio de 2017, Simap presentó una reclamación administrativa ante la Conselleria de Sanidad en la que denunciaba que no se dotaba de medios adecuados a los médicos y enfermeros de los centros de Atención Primaria para el desplazamiento fuera de los centros de salud cuando eran requeridos para prestar asistencia sanitaria.

A juicio del sindicato, eso "contravenía varias normativas de ámbito estatal e impedía la posibilidad de disponer de los medios adecuados para realizar estos desplazamientos fuera del centro a la hora de prestar atención sanitaria, tanto urgente como programada".

Además, suponía "repercusiones graves en la eficiencia de dicha asistencia sanitaria, tanto en la premura necesaria para evitar secuelas a los pacientes o desenlaces fatales, como en la calidad de la misma, al no poder transportar el material clínico necesario para atender correctamente el motivo del aviso al profesional sanitario".

Transcurridos cinco meses sin recibir ninguna respuesta de la Conselleria de Sanidad a la reclamación, el sindicato decidió trasladar su queja al Síndic de Greuges en un escrito registrado el pasado 8 de noviembre.

Durante este tiempo, señala el sindicato, se han producido "problemas graves relacionados con el contenido de la misma, tanto a los profesionales que se ven obligados a utilizar su propio vehículo cuando disponen del mismo como a los pacientes, por sufrir retrasos innecesarios en la prestación de la asistencia sanitaria".

El Síndic, a la espera desde noviembre

El Síndic de Greuges admitió la queja el 16 de noviembre y desde ese momento solicitó información a la Conselleria, pero hasta el momento no ha obtenido "respuesta ni justificación por la falta de la misma".

El Síndic hizo posteriormente otros tres requerimientos, de enero a marzo de 2018, y en el último de ellos calificó la actitud de Sanidad de "entorpecedora de la labor de investigación de esta institución y de que podrá ser objeto de un informe especial a las Cortes Valencianas".

El Simap considera que la actitud de la Conselleria "no puede quedar fuera del conocimiento de las instituciones que velan por la transparencia en la gestión pública".

Por ello, ha decidido denunciar ante Transparencia a la Conselleria de Sanidad que, en este caso, "no está cumpliendo con la ley ni muestra la consideración debida, no sólo a la institución del Síndic de Greuges sino a todos lo profesionales que esperan que se les dote de un transporte sanitario adecuado para la asistencia sanitaria".

Consultada por EFE, la Conselleria de Sanidad aún no ha dado su versión sobre la denuncia del Simap.