El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, manifestó ayer que los nuevos agravios del Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado sitúan la marginación que sufre la Comunitat Valenciana «en un espacio de absoluta intolerancia».

Ximo Puig realizó estas declaraciones tras presidir el consejo de dirección de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, que dirigirá personalmente en los dos próximos meses por la inminente maternidad de su titular, María José Salvador.

En relación a los PGE, Ximo Puig dijo que «consagran, una vez más la discriminación de la Comunitat Valenciana y lo que hacen es situar la marginación que sufren los valencianos en un espacio de absoluta intolerancia, sobre todo teniendo en cuenta que todo aquello que se nos había dicho, tanto el presidente del Gobierno como el ministro de Fomento y que no se cumple a la hora de la verdad».

Puig calificó de «vergonzosa» la ausencia de la financiación para el transporte del área metropolitana. «Va mucho mas allá de los 36 millones que se reclamaban: es la constatación de que para el Gobierno los valencianos no tenemos los mismos derechos, las mismas posibilidades y oportunidades que los de otras ciudades de España y eso ya no es tolerable», remachó.

«Solo han cambiado las formas»

Puig recordó que en una comparecencia conjunta con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, este reconoció la «urgencia» de abordar un plan de Cercanías dotado con 1.400 millones y un plazo de ejecución de 9 años». Sin embargo, el Gobierno ha reconocido para este año una inversión de 57 millones, lo que llevó al presidente a afirmar que, «al ritmo actual», la inversión de 9 años no se ejecutaría «hasta dentro de 70 años».

«Han cambiado las formas, pero no el fondo, y eso nos produce una gran frustración. Es un incumplimiento escandaloso que demuestra que el Gobierno de España no es leal con los valencianos», añadió.

El presidente de la Generalitat se mostró partidario de incrementar la presión sobre el Gobierno central «dentro de la legalidad y el ámbito institucional. Nosotros cumplimos nuestras obligaciones con el Gobierno, pero hay una deuda histórica en la financiación y hay una deuda histórica en la infrainversión y no vamos a perdonar ni una cosa ni la otra», declaró.

«Más con menos»

El presidente afirmó que los obstáculos del Gobierno no han impedido una gestión «eficaz» con la que esta conselleria ha conseguido hacer «más con menos», dijo Puig, que resaltó los avances en política de vivienda «con una ejecución del 120%» , urbanismo y ordenación del territorio, así como en el apoyo a proyectos productivos de infraestructuras vitales para el desarrollo de la Comunitat Valenciana.