Los vecinos de València, Paterna y Sueca se reunieron ayer entorno a las fosas y nichos de los republicanos fusilados por el franquismo para rememorar el 87.º aniversario de la II República, con motivo del 14 d´abril. En Paterna, el portavoz del Grupo por la Recuperación de la Memoria Histórica, Matías Alonso, denunció que, a día de hoy, «sigue pendiente la puesta en valor del paredón de España», ubicado en la parte trasera del cementerio de Paterna. Y explicó que el objetivo de la celebración, que tuvo lugar en el cementerio, es «llamar la atención sobre las carencias que siguen habiendo en la zona», pues reivindican que se ponga en valor todo el entorno.

En Sueca se reunieron junto a las tumbas de Amado Granell, militar republicano que participó en la Guerra Civil, y Virtudes Cuevas, amiga personal de la hija de Charles De Gaulle, presidente de la República Francesa en 1958, pues ambas «estaban en la resistencia», explicó Alonso.

En el acto, el Grupo por la Recuperación de la Memoria Histórica reivindicó la necesidad de dedicar una calle a Cuevas y Granell, «o algún otro homenaje», en Sueca. Lo justifican en que València ya dispone de una calle conmemorativa a Granell desde finales de 2017 (cambiada para cumplir con la Ley de Memoria Histórica).

En València, los vecinos se reunieron en el cementerio municipal, como cada 14 de abril, para conmemorar el día que se proclamó la República de 1931 y « defender la legalidad y democracia republicanas».