El presunto cerebro financiero de la Gürtel, Ramón Blanco Balín, se desvinculó ayer en el Congreso de la supuesta financiación ilegal del PP y del entramado por el que se le investiga y se negó a contestar a las preguntas que los diputados le formularon. Sin embargo, dejó claro que Orange Market, la filial valenciana de la trama encabezada por Francisco Correa, «daba beneficios pero no hubiera sido rentable de no haber contratado con el PP».

Blanco Balín compareció ante la comisión que investiga las cuentas del PP leyendo un escrito y adelantando que no podría aportar «ningún dato» que fuera de «utilidad» a la comisión porque él no perteneció «jamás» al PP, no colaboró «de ninguna manera» con sus dirigentes ni tuvo «ninguna información sobre su estructura o financiación».

El investigado por ser el encargado de blanquear el dinero que las empresas de Correa obtenían de las comisiones que les pagaban los empresarios por contratos públicos, relató que su asesoría fiscal trabajó con cuatro sociedades del grupo Correa, tres de las cuales eran sólo patrimoniales y, por tanto, tenían una escasísima «actividad». La cuarta era Orange Market, cuyo responsable era Álvaro Pérez, El BigotesEl Bigotes.

Así, remarcó que ni Correa ni el exdirigente del PP gallego y presunto número dos de Gürtel, Pablo Crespo, le dieron nunca «la más mínima información» sobre su relaciones con el PP.

Blanco Balín, exvicepresidente de Repsol YPF e investigado en la causa por la visita del papa a Valencia en 2006, remarcó que nunca participó en reuniones sobre actividades con el PP y nunca vio «ninguna factura falsa».

El diputado socialista Felipe Sicilia dijo que «es muy difícil creer» que alguien con un 30 % de las participaciones de Orange Market y que le llevaba las cuentas, «ahora pretenda decir que no sabía nada de esa financiación».

El exvicepresidente de Repsol YPF también negó las manifestaciones del líder de la Gürtel, Francisco Correa, en las que confesó que el empresario le dijo que las comisiones que percibió durante su etapa como vicepresidente y consejero delegado de Repsol, que ascendían a 60 millones de euros, las depositó en la cuenta Soleado en el banco suizo Credit Suisse (formada por grandes fortunas españolas). "Le puedo jurar por mis hijos que eso es total y absolutamente mentira", ha dicho Balín, y ha añadido: "No ha habido ningún ingreso en la cuenta Soleado relacionada con mi etapa en Repsol ni con mi etapa de Gas Natural (donde fue consejero delegado) y lo quiero dejar claro". Al respecto, el diputado Toni Cantó se interesó por el hecho de que "sólo jura por sus hijos cuando habla de Repsol pero no de la Gürtel". A lo que Blanco Balín ha respondido con un escueto: "No".