El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, defendió ayer en València la capacidad de los socialistas de pactar, tanto en la oposición como en el Gobierno. Reivindicó así la concepción de Estado de la formación. Lo hizo durante una conferencia en el Ateneo Mercantil que contó con una nutrida asistencia.

Ábalos, exlíder socialista en la provincia de València y mano derecha del actual secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, disertó sobre Un proyecto de país inclusivo con Cataluña.

La «diferencia que separa» al PSOE de la derecha, dijo, es que los socialistas tienen «voluntad de renovar el pacto» de convivencia que ha funcionado en Cataluña durante décadas y «darle una salida política». Porque, subrayó, «nosotros queremos que Cataluña siga siendo España».

En este aspecto fue especialmente duro con Ciudadanos, formación a la que acusó no ya de inmovilismo, sino de «involucionismo», ya que dice que «hay que recortar el pacto que teníamos».

Ábalos, en declaraciones antes de la conferencia, dijo sobre la posible financiación irregular del PSPV en la campaña de 2007, que si su formación tuviera «un relato que señala a alguien con un comportamiento no ejemplar, ni siquiera delictivo», tendría «capacidad de actuar». «Necesitamos que se diga a qué personas se les imputa una actuación poco ejemplar y qué conductas», señaló.