El Hospital Clínico de València ha flexibilizado el horario de entrada en la unidad de Reanimación y Cuidados Críticos para los familiares y cuidadores de pacientes de larga estancia. Así, la familia de aquellos que pasen largas temporadas en la UCI del Clínico dispondrán de una tarjeta para acceder al área en horario de 11.00 a 22.00 horas y no solo en las horas marcadas para las visitas diarias , que suelen ser de 30 minutos a mediodía y a media tarde.

Esta mejora forma parte del Plan de Humanización presentado hace unos meses por la Conselleria de Sanidad, por lo que se pretende adoptar una serie de medidas en todas las UCI valencianas para que la estancia de los pacientes y la visita de los familiares sea más amable. De esta forma y también dentro del plan se ha elaborado una guía de acogida en la que se informa a los pacientes, a sus familiares y/o cuidadores del nuevo funcionamiento de la unidad. Además se han colocado ventanas simuladas «retroiluminadas» en aquellas habitaciones que no disponen de luz natural y sonómetros que avisan cuando se alcanzan umbrales de sonido superiores a 50 decibelios. De esta forma se optimiza el sueño de los enfermos durante la noche y se garantiza su tranquilidad durante el día.

Tal y como ha explicado Gerardo Aguilar, Jefe de Sección del Servicio de Anestesiología y Reanimación, «todas estas medidas tienen como objetivo mejorar el confort de nuestros pacientes. También buscamos la integración y formación de las familias en el proceso de atención al paciente».