Miles de padres y madres de toda la Comunitat Valenciana ejercen desde esta mañana su derecho a elegir si sus hijos asistirán al colegio en jornada contnua o si por el contrario se mantiene la jornada partida como hasta ahora. Los colegios electorales se abrieron entre las 8,30 y las 9 horas y se cerrarán entre las 19 y las 23 horas. Las horas de más afluencia están siendo las 8,30 y 9 de la mañana, las 13 a 15 horas, y por la tarde, se espera un gran número de votantes sobre las 17 y las 18 horas. Esto es: las horas de entrada y salida de los pequeños en la jornada partida.

Numerosos progenitores han aprovechado o aprovecharán para emitir su voto, después de dejar o recoger a sus hijos en el centro escolar. Hace falta obtener 55 % de votos favorables de la totalidad del censo para que el resultado sea favorable a la modificación de la jornada.

Un total de 162 centros educativos de la Comunitat Valenciana votarán este miércoles, 25 de abril, un posible cambio a la jornada escolar continua para el próximo curso 2018-2019. De ellos, se ha autorizado a 28 de la provincia de Alicante, 20 en la de Castellón y 114 en Valencia, según los datos facilitados por la Conselleria de Educación.

Las mesas tendrán que estar abiertas un mínimo de 10 horas y un máximo de 14. Los resultados provisionales de la Comunitat y por provincias se harán públicos mañana por la tarde.

Cada madre y cada padre (o tutor legal) cuenta con un voto en este proceso. En cuanto a las familias monoparentales, estas personas tendrán dos votos que emitirá una sola persona censada.

En cuanto a los votos diferidos, se ha habilitado un sistema para que las personas que no puedan votar presencialmente hoy, pudieran hacerlo por correo electrómnico o en persona en días y horarios anteriores.

La mesa de votación estará integrada por el director o directora del centro, que actúa de presidente, y dos padres, madres o tutores de alumnos, designados por sorteo, actuando de secretario el de menor edad.

Según información distribuida por la administración educativa a enero de 2018, este curso hay 815 centros educativos de Infantil y Primaria con jornada escolar partida, de los que 127 se encuentran en Alicante, 136 en Castellón y 552 en Valencia.

Por lo que respecta a la jornada continuada, en total la siguen 522 escuelas en todo el territorio; en la demarcación de Alicante son el 60% del total de la provincia, 341 escuelas; en la de Castellón el 20%, 44 escuelas, y en la de Valencia el 15% de la provincia, 137.