La jornada escolar intensiva, el horario que concentra entre las 9.00 y las 14.00 horas las cinco sesiones de clase diarias en Infantil y Primaria, ha salido adelante en 90 de los 162 colegios donde la Conselleria de Educación autorizó este pasado miércoles la consulta a las familias. Estos 90 centros docentes que implantarán la jornada continua el próximo curso tras lograr el apoyo de las familias son todos públicos menos seis concertados.

Tras esta tercera ronda de convocatorias de consultas a las familias -una por curso desde 2016- que ha abierto el tándem Compromís-PSPV al frente de Educación, el horario escolar tradicional de mañana y tarde ya es minoritario en las aulas públicas.

Con los 84 colegios y escuelas infantiles públicas que van a adoptar el próximo curso el horario intensivo ya serán casi dos de cada tres (el 62 %) los centros públicos que a partir de octubre ya no tendrán clase por las tardes.

La Comunitat Valenciana cuenta con 956 centros públicos que escolarizan a niños desde los 3 a los 11 años -escuelas infantiles (EI), colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP), colegios rurales agrupados (CRA)....- y con los resultados publicados ayer por la conselleria ya estarán en jornada continua 588 de ellos.

Cifra que puede crecer pues están pendientes de verificar los resultados de la EI Ausiàs March de Massanassa y del CEIP Martínez Ródenas de Benicarló, así como del CEIP Sant Marc de Beniarjó.

En la enseñanza concertada la jornada continua es totalmente marginal, pues hasta ahora solo 14 de los 381 colegios privados sostenidos con fondos públicos habían optado por el cambio. Con los seis concertados que lo han pedido este año (en todos ellos más del 55 % del censo de padres y madres votó sí el miércoles) la cifra sube a 20, el 5 % del total de colegios concertados.

Tras la votación del miércoles, casi el 46 % de los 1.337 colegios y escuelas infantiles públicas y concertadas de la Comunitat estarán en jornada continua. La implantación es masiva en Alicante (el 77 %) y todavía minoritaria en València y Castelló, en ambos casos el 29 %.

En la consulta del miércoles podían votar 44.170 padres y madres, 8.495 de los cuales corresponden a las comarcas de Alicante, 6.309 a las de Castelló y 29.366 a las de València. Del total del censo, han votado el 70,3 % de padres y madres. En Alicante el 74,7 %, en Castelló, el 76,1 %, y en València, el 67,7 %.

En los 28 centros convocados en Alicante se ha aprobado la jornada continua en 20 centros (cuatro de ellos concertados), y se ha rechazado en ocho. En las comarcas de Castelló había 20 centros autorizados a consultar a las familias, todos públicos. y se tienen datos de 19.

De estos, 9 centros han obtenido el sí al cambio horario y 10 el no. En las de València había 114 centros autorizados a votar y se tienen datos de 112. De estos, 61 centros (dos concertados) han obtenido el sí a la modificación del horario y 51 el no.

Las modificaciones de la jornada escolar aprobadas ahora se podrán aplicar a partir de octubre, pues en septiembre ningún colegio tiene clase por la tarde. La autorización definitiva se extenderá por períodos de tres cursos renovables previa consulta a las familias.