Podemos ha iniciado este mes el proceso de renovación de sus estructuras municipales en la Comunitat Valenciana para adaptarlas al volumen real de militantes, según se aprobó en el nuevo reglamento elaborado por la Secretaría de Organización que dirige Pablo Echenique, con requisitos endurecidos para garantizar que sólo haya direcciones «allí donde haya militancia que representar».

En la Comunitat se han presentado precandidaturas a la Secretaría General en 48 municipios (ver tabla adjunta), incluidas las tres capitales de València, Castelló y Alicante, donde también hay candidatos para renovar el Consejo Ciudadano Municipal (CCM).

El partido liderado por Pablo Iglesias constituyó por primera vez sus órganos municipales el 1 de enero de 2015, tras su asamblea fundacional de Vistalegre I de otoño de 2014. Todos estos órganos quedaron disueltos el pasado 1 de enero, ya que Podemos fijó en Vistalegre I un periodo máximo de vigencia de tres años, sin posibilidad de prolongar su mandato de manera interina.

Para el liderazgo en València ciudad hay seis precandidatos, entre los que destacan el hasta ahora secretario general Jaime Paulino y el concejal y diputado provincial Roberto Jaramillo, que se medirán con otros seis precandidatos: Gerardo Mora, Esperanza Pascual, Albert Pineda, Salvador Giner, Vicente Ortuño, Consuelo Poveda y Mª. Carmen Molina (Presidenta de FAMPA-Valencia, 2000-2006). La concejala María Oliver está en el listado de precandidatos del Consejo Ciudadano Municipal, donde hay 79 aspirantes.

En Castelló tan sólo hay dos precandidaturas a la secretaría general municipal, la de Fernando Navarro, que es asesor en el grupo municipal, y la de Carmen Serrano. Para el CCM las precandidaturas presentadas ascienden a 21.

Por su parte, en Alicante hay seis aspirantes con el hasta ahora secretario general Pascual Pérez, que espera repetir, y la diputada en Corts Llum Quiñonero, además de Víctor Fernández, Samuel Bourrut, Vanessa Romero y Juan Carlos Torres. Las precandidaturas al CCM llegan al medio centenar. Elx es la otra gran ciudad donde habrá renovación de líder (aspiran José Vicente Bustamante, Manuel F. Albentosa y Francisco Román) y CCM (29 aspirantes).

Las candidaturas definitivas se ratificarán el 31 de mayo, mientras que el 21 de junio se sabrán los resultados. En la provincia de València, habrá renovación en 27 poblaciones, mientras que en Alicante llegará a las 15 y Castelló se quedará en seis.

Se reduce un 70 % en España

Con los nuevos requisitos aprobados por el partido morado, los órganos de dirección municipal se reducirán en casi un 70 % respecto a 2015. Además, al menos 10 capitales de provincia han perdido su Consejo Ciudadano Municipal (CCM) -sólo tendrán un secretario general municipal, además de la asamblea y los círculos-. Según los datos recabados por Europa Press, los 769 municipios en los que constituyeron órganos en 2015 serán 241 en junio.