El grupo parlamentario Podemos ha reclamado la comparecencia en las Corts de la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira, e interpelará al conseller de Hacienda, Vicent Soler, para que expliquen las razones de la baja ejecución del Programa Operativo del Fondo Social Europeo en el periodo 2014-2020.

La ejecución de estos fondos europeos, según Podemos, solo ha alcanzado el 10 por ciento a dos años de sus finalización, ya que sólo se han utilizado 36 millones de euros de los 354 millones disponibles.

El diputado Antonio Montiel ha calificado de inaceptable que a mitad del periodo de cumplimiento del programa del Fondo Social Europeo 2014-2020, el grado de ejecución de la Comunitat Valenciana sea tan solo de un 10 por ciento y ha advertido que a este ritmo, la Generalitat tendría que renunciar a ayudas europeas a las que tiene derecho.

Montiel ha incidido en que desde hace meses, Podemos ha ido presentando preguntas y otras iniciativas reclamando que la Comunitat Valenciana "aproveche de manera eficiente cada euro que pueda obtenerse de la Unión Europea".

El diputado ha afirmado que la Comunitat Valenciana y, en particular, las decenas de miles de personas afectadas por el desempleo y la pobreza, necesitan las ayudas que ha asignado la Unión Europea para fines sociales, por lo que el Consell no se puede permitir el lujo de perder ayudas europeas por problemas de falta de previsión y de gestión.

También ha apuntado que el rechazo del Comité Europeo de Evaluación del Fondo Social Europeo al informe de seguimiento elaborado por el Consell significa que la Comunitat Valenciana está en este momento entre los territorios susceptibles de no alcanzar los mínimos aceptables de ejecución presupuestaria y eso puede tener consecuencias negativas para la obtención de futuras ayudas.

Por su parte, la portavoz adjunta de Podem, Beatriu Gascó, ha considerado que el Consell debe priorizar la estabilidad de los y las trabajadoras que se dedican a estas cuestiones y crear un equipo profesional y permanente que asegure la capacidad de gestión y de presentación de proyectos en tiempo y forma.