La Asociación Asperger Valencia-TEA ha recibido el apoyo de Bankia, por importe de 7.700 euros, para su programa ´Teautónomo´, que tiene como finalidad ayudar a las personas con síndrome de Asperger.

La aportación de Bankia se enmarca en su programa Red Solidaria, por el que sus oficinas apoyan un proyecto social cercano, que eligen a principios de año, si logran alcanzar sus objetivos de negocio en el conjunto del ejercicio.

En el año 2017, un total de 252 proyectos recibieron apoyo económico por más de 1,4 millones de euros gracias al programa del banco, lo que favoreció a más de 166.700 personas en todo el ámbito nacional.

Asociación Asperger Valencia-TEA y Bankia pusieron en marcha el proyecto ´Teautónomo´ una iniciativa llevada a cabo por psicólogos y una trabajadora social con 34 jóvenes con el Síndrome de Asperger (SA). El SA es un trastorno del Espectro Autista.

Las personas que lo tienen desarrollan un aspecto e inteligencia normal, pero plantean ciertas dificultades, en especial en lo referente a la comprensión del mundo de lo social. Son personas que tienen problemas para relacionarse con los demás e incluso, en ocasiones, pueden presentar problemas de conducta, su forma de razonar es distinta, son lógicos, concretos e hiperrealistas. Su discapacidad se manifiesta a nivel de comportamiento social, durante la infancia influye en especial en sus relaciones sociales con iguales.

Al ir cumpliendo años, los problemas no se quedan ahí, sino que se amplían al resto de ámbitos de su vida. La juventud y adultez implican un nivel de autonomía para la que la mayoría de personas con Síndrome de Asperger no están preparadas.

Por ello es imprescindible realizar un entrenamiento en diversos ámbitos: trabajar con ellos actividades de la vida diaria, instrumentales y ayudarles en su integración laboral para así conseguir que las personas con este síndrome lleguen a integrarse de manera efectiva en la sociedad.