El portavoz del PSPV-PSOE de València, Borja Sanjuán, ha asegurado que al secretario general de los socialistas valencianos y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "no le temblará el pulso" para actuar con "la máxima contundencia" si hay actuaciones "incorrectas" en la financiación del partido.

Sanjuán, en rueda de prensa, preguntado por si el exalcalde socialista de Benidorm Agustín Navarro, investigado en el marco de las actuaciones para esclarecer una presunta financiación irregular del PSPV, debe abandonar su acta como diputado provincial de Alicante ha señalado que el código ético del partido marca que "la frontera es la apertura de juicio oral".

No obstante, ha apuntado que "conforme vayan avanzado la investigaciones" y tengan más datos sobre esta investigación, que "no sabemos en que quedarán, el partido actuará con la máxima contundencia".

Así, ha insistido en que es "la misma posición" que viene defendiendo Puig y es que los socialistas van a actuar "radicalmente diferente" de como actuó el PP. De hecho, ha destacado que "no se ha criticado a periodistas, ni la actuación de los policías ni de los jueces ni se han dado explicaciones por un plasma".

Por el contrario, ha recalcado que "se han dado explicaciones desde el primer momento, tantas como han hecho falta, se ha abierto una investigación interna en el partido y se ha apoyado una comisión de investigación en las Corts".

En esta línea, ha recordado que a Puig "se le retiró la remuneración pública por luchar la corrupción de Carlos Fabra -expresidente de la Diputación de Castellón- en tiempos en que era mucho más complicado".

La polémica con Oltra de las “casas del pueblo” del PSPV

Sanjuán ha afirmado que "no hay polémica" con la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, por su tuit en el que afeaba al PSPV que fuera a asesorar en sus sedes sobre la Renta Valenciana de Inclusión, aunque ha señalado que fueron unas "palabras desafortunadas" que ha atribuido a "una falta de entendimiento".

Ha señalado que este tuit de Oltra, en el que calificó de "ultra" al PSPV-PSOE por iniciar esta medida, fue "desafortunado, pero nos los parece a nosotros y a la gente que nos comparó".

Para Sanjuan, lo importante es que “se ha hablado mucho de la renta de inclusión y si hubiéramos pagado una campaña de promoción como esta, nos habría salido caro".

En esta línea, ha destacado que prestar esta información en las sedes forma parte de "la normalidad de los partidos políticos" hasta el punto de que "no es que lo haga el partido socialista, sino que hemos creado escuela y Compromís Torrent dará una charla con el secretario autonómico de Políticas Inclusivas para hablar de renta de inclusión".

Al respecto, ha aclarado que las instituciones "tramitan" las ayudas pero los partidos políticos están "entre otras muchas cosas para informar a la ciudadanía de las políticas públicas", lo que "no sustituye" lo que hacen las Administraciones.

Sanjuán ha destacado que la campaña transcurre "como el primer día" y ya se han acercado "varias decenas" de personas a la sede para recibir esta información "con total normalidad" y se está desarrollando con "un clima positivo" porque la gente que ha acudido está "muy contenta" de que se les explique esta medida.

Así, ha insistido en que "en ningún momento" se ha querido sustituir a Servicios Sociales sino informar a los vecinos de que esta ayuda existe para que "el máximo número posible de personas se acojan".