11 de mayo de 2018
11.05.2018
Investigación

Las consultoras de la F1 pactaron con Presidencia los contratos que les adjudicaron

Un informe de la UDEF revela la implicación de Camps, que Valmor falseaba las cuentas y que querían rescatarla como "a la Fundación del Papa"

11.05.2018 | 19:00
Las consultoras de la F1 pactaron con Presidencia los contratos que les adjudicaron

Las consultoras Typsa y Ayesa, responsables del diseño, proyectos y dirección de obra del circuito de Fórmula 1 participaron desde el minuto cero en la creación del circuito. Y lo hicieron antes de ser adjudicatarias de los contratos que les adjudicó el ente Gestor de Transportes y Puertos (GTP), dependiente de la Conselleria de Infraestructuras.

Unas adjudicaciones a las que supuestamente se presentaron con las cartas marcadas, porque Typsa y Ayesa participaron en la redacción de los pliegos de condiciones de los contratos que se les adjudicarían por valor de 7,8 millones de euros.

El presunto amaño se relata en el último informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía que acaba de incorporarse al caso Valmor, que investiga las supuestas irregularidades en la gestación y organización del Gran Premio de Fórmula 1, incluida la compra de la ruinosa Valmor por un euro.

La irregular participación de Typsa y Ayesa en las reuniones preparatorias del circuito de F1 se han desvelado ahora, gracias a las actas que conservaba la asesora de Presidencia Belén Reyero y que la Policía requisó por orden de la Fiscalía Anticorrupción y el Juzgado de Instrucción 2 de València.

A varios directivos de Typsa y Ayesa también se les investiga en otro sumario abierto en el juzgado de Instrucción 17 de València que indaga sobre los sobrecostes en el circuito y esta misma circunstancia denunciada por un antiguo trabajador: que ya se trabajaba mucho antes de las adjudicaciones en el diseño del circuito.

Técnicos de Typsa incluso participaron en las reuniones con Ecclestone, según ha podido comprobar la UDEF tras revisar los 105.000 correos recopilados durante los registros de Circuit del Motor y Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (Sptcv).

Las irregularidades detectadas por la Policía y la Fiscalía Anticorrupción no acaban aquí. «La UTE Typsa-Ayesa resultó adjudicataria de tres contratos por parte del GTP, dos de los cuales lo fueron antes de la elevación a escritura pública de la constitución de la unión temporal de empresas», señala la UDEF en su informe.

En estas reuniones previas, incluso al decreto 3/2007 de 14 de marzo que puso en marcha el diseño y construcción del circuito de F1, participaban no sólo miembros de Presidencia de la Generalitat, sino también del Ayuntamiento de València y la Autoridad Portuaria, dependiente del Ministerio de Fomento.

Los correos requisados por la Policía y examinados durante el último año también desvelan las dificultades económicas que sufrió Valmor (la empresa creada por Jorge Martínez Aspar, José Luis Olivas y Fernando Roig para organizar la Fórmula 1).

Unas penurias que llevaron a la empresa a falsear las cuentas que presentaba ante el Registro Mercantil y maquillar los ingresos que recibía por las entradas de la F1 (su fuente teórica de ingresos). «Los ingresos por ventas de entradas, única entrada de fondos de Valmor, presentan una divergencia entre lo que consta en la cuenta de pérdidas y ganancias depositadas en el Registro Mercantil y lo que figura en documentos internos de Valmor», asegura la UDEF en el último informe aportado a la causa.

La situación de Valmor era tan ruinosa que la única salida que veía la asesora de Camps, Belén Reyero, a la situación, era aplicar a la empresa de la F1 la misma solución que a la visita del Papa a València: «rescatada por la Generalitat y liquidada».

Así lo revela un correo de Reyero a Facundo García de la Cuadra (exdirector del Circuit y de Valmor) en el que asegura: «Ya van a solucionar el otro tema al que siempre hacemos referencia [la fundación de la visita del Papa]. Ya sólo queda Valmor».

Por último, el informe confirma la implicación de Francisco Camps en las negociaciones con Bernie Ecclestone, directamente o a través de la asesora citada, Belén Reyero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


Enlaces recomendados: Premios Cine