El ex director general de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), Nicolás Figueres, declaró ayer ante la jueza y el Fiscal Anticorrupción del Caso Valmor que «fue Gerardo Camps» quien le dijo que «había que darle un patrocinio» al piloto alcireño, Gerardo CampsJorge Martínez «Aspar»

Figueres, imputado en el Caso Valmor desde diciembre de 2017, sólo accedió a responder a las preguntas de la jueza, el Fiscal Anticorrupción y su abogado sobre el patrocinio de la empresa pública que él dirigía a «Aspar» en 2011. De ahí que su comparecencia no se extendiera más allá de media hora.

El contrato de patrocinio de la SPTCV con Box 35 SL -la empresa del piloto alcireño- fue firmado por el mismo Nicolás Figueres el 3 de marzo de 2011 y ratificado por el consejo de administración de la empresa público el 30 de marzo de ese mismo mes y año. Merced a este acuerdo, Box 35 SL recibió 700.000 euros (826.000 € con IVA).

Aunque al poner la lupa sobre el patrocinio al piloto, y socio de la Generalitat en «el pequeño desastre que es la Fórmula 1», los agentes de la Unidad de delincuencia económica y fiscal (UDEF) de la Policía detectaron que en el expediente administrativo abierto para la concesión de los 700.000 euros «sólo existía documentación aportada por Box 35 SL».

El patrocinio se adjudicó mediante la fórmula administrativa del «contrato privado, negociado sin publicidad» pero la Policía no ha encontrado ni rastro sobre «el pliego de condiciones o la invitación a tres empresas», como suele ser habitual en este tipo de adjudicaciones, según reflejaba la UDEF en uno de los informes aportados al Caso Valmor.

De hecho, Figueres admitió ayer en su declaración que el contrato «no estaba documentado» y que tampoco se comprobó si existía dotación presupuestaria para conceder la citada cantidad de 700.000 euros a Box 55 SL en 2011.

En su descargo, el exdirector general de SPTCV defendió que este tipo de patrocinios era habitual porque también lo recibieron el Villarreal CF y el Levante UD. Y todos fueron ratificados por el consejo de administración de la empresa pública dirigida por Figueres entre 2009 y 2014.

La Fiscalía Anticorrupción considera que este patrocinio a la empresa de «Aspar» se organizó «ad hoc» por parte de Figueres, su subordinada en la SPTCV Belén Reyero (coordinadora de la F1 y su socia en una empresa privada), así como por la directora de gestión de la SPTCV, Marta Bellod.

En el tintero quedaron ayer numerosas preguntas sobre la activa participación de Nicolás Figueres en la gestación y gestión de la Fórmula 1 que llevaba junto a Belén Reyero. Según un correo recuperado por la UDEF, Reyero asegura a un aspirante a proveedor de la F1 que «sólo ella y ‘Nico’ son los que llevan con el vicepresidente [Vicente Rambla hasta mediados de 2009 y después Gerardo Camps] los temas» del «lío de la F1».

El exdirector general de la SPTCV era, junto a Belén Reyero, el perejil de todas las salsas en todo el proceso de la F1. Igual negociaba y firmaba contratos con la empresa de Bernie Ecclestone, que suscribía convenios con Adif o la Autoridad Portuaria de València para la ocupación de terrenos necesarios para el circuito, o participaba en la compraventa de Valmor por un euro.

Figueres hasta planificaba las visitas del patrón de la F1 a València, como demuestra un correo del 23 de octubre de 2009, en el que Reyero le alerta de la visita de Ecclestone al Gran Premio de Motociclismo en València que se celebró el 7 y 8 de noviembre, «sin saber quién le ha invitado». «Sería bueno que se reuniese con Gerardo Camps, como vicepresidente y responsable del evento en sustitución de Vicente Rambla, además de con alguien de Valmor para abordar cuestiones técnicas del último Gran Premio, llevarlo invitado al Open de Tenis u organizarle lo que quisiera».

«El lío con Ecclestone y el cabreo de la alcaldesa»

En noviembre de 2009, Bernie Ecclestone comunica a Belén Reyero que piensa dar el premio a mejor promotor del año a Valmor Sports SL en la gala de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo) en diciembre en Mónaco.

Los trabajadores de SPTCV analizan si es «bueno, porque podía afectar a la imagen del presidente en relación con la F1». Concluyen que sí porque «es un apoyo vital para un proyecto personal del presidente e importante para la C. Valenciana».

La Asociación de Equipos de Fórmula 1, la FOTA, propone celebrar el 4 de diciembre la gala de la FIA en València, aunque Ecclestone se opone. Media hasta la alcaldesa de València, Rita Barberá, que llega a «pedir al presidente que consiga la aprobación de Ecclestone y que si tiene que ir a Londres que lo haga». Reyero resume la situación en un correo como «el lío que hemos montado con Ecclestone y el cabreo que lleva la alcaldesa». l. b. valència