Eva Alcón fue sido elegida rectora de la Jaume I (UJI) en unas elecciones en la que su única candidatura la postulaba como la primera rectora de esta universidad pública.

Con la elección de Alcón ya son dos las universidades públicas valencianas con una rectora al mando. Hasta que Mavi Mestre ganó el seis de marzo pasado las votaciones a rectora de la Universitat de València (UV), ninguna de las cinco universidades públicas de la Comunitat había estado dirigida por una mujer.

Esta segunda rectora de la Comunitat Valenciana eleva a seis (de un total de 50) las universidades públicas españolas lideradas por mujeres: la Universidad de Granada, la Autónoma de Barcelona, la Universidad del País Vasco y la Universidad de Huelva. A ellas se sumó la rectora de la UV tras la elecciones celebradas en marzo y, ahora, se une la catedrática de Filología Inglesa de la UJI, Eva Alcón.

Sin embargo, el sistema universitario de la Comunitat Valenciana pasa a contar con mayoría de rectoras, pues seis de las 9 universidades que lo integran estan dirigidas por profesoras. Las cuatro universidades privadas ya tenían mujeres al mando antes del cambio histórico abierto por Mavi Mestre en las cinco universidades públicas y que ayer se agrandó con la elección de Eva Alcón.

La participación ha sido del 15 %

La participación en las elecciones al rectorado la UJI ha sido cuatro puntos mayor que hace cuatro años pero apenas ha superado el 15 %. El Personal Docente e Investigador (PDI) funcionario, que tiene el poder de decisión al contar con la mayoría del voto ponderado, acudió en masa a las urnas.

El 91 % del censo de catedráticos y titulares de universidad votó ayer, casi 20 puntos más que en 2014. Este colectivo ha apoyado en un 83 % a Alcón, mientras el 16 % ha votado en blanco. La participación del estudiantado, aunque es tres puntos más alta que hace cuatro años, no llega al 9 %. El porcentaje de respaldo a Alcón por parte del alumnado es del 84 %, mientras que el 15 % de votantes lo ha hecho en blanco.

Alcón abandonó las Corts (donde era diputada del PSPV y portavoz de Educación) en abril del año pasado para optar al rectorado de la UJI. Para ello contaba con el apoyo de la comunidad universitaria y, aunque lo tenía fácil al ser la única candidata, lo cierto es que ha llevado a cabo una exhaustiva campaña para dar a conocer su proyecto a la comunidad universitaria.