UGT denuncia la eliminación de planes de teletrabajo en Servicios Sociales y protestará ante la conselleria

El sindicato asegura tener constancia del fin de algunos de estos programas de trabajo a distancia y anuncian una concentración la próxima semana

Mateo L. Belarte

Mateo L. Belarte

La Federación de Serveis Públics de UGT-PV ha convocado una concentración para la próxima semana, miércoles, 24 de abril, frente a la Torre 3 de la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre, sede de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda para "reclamar el mantenimiento de los programas de teletrabajo" que actualmente se desarrollan en este departamento y que según el sindicato algunos de ellos están siendo eliminados por el actual gobierno autonómico.

Además, el sindicato exige la adaptación de estos programas para la incorporación de personal que ha accedido a los puestos de trabajo afectados una vez iniciado el programa, así con la elaboración y aprobación de nuevos programas para otros servicios de la conselleria, tal como consta en un comunicado remitido este miércoles por UGT.

La central sindical dice "tener constancia" de que las subsecretarías y direcciones de determinados departamentos de esta conselleria "están proponiendo o resolviendo la supresión de los programas de teletrabajo actualmente vigentes", o bien "la reducción de los días de prestación de servicios a distancia". Para UGT, esto supone un "retroceso en la aplicación práctica los derechos de los empleados y empleadas públicos así como un paso atrás en la modernización y profesionalización de la Administración valenciana".

La Federación de Serveis Públics de UGT ha reiterado en numerosas ocasiones que es necesario que el Consell revise y modifique actual Decreto 49/2021 ya que, como en su momento ya advirtió el sindicato, "no es útil para una implantación real y efectiva del teletrabajo".

"No es flexible ya que impide que se vayan incluyendo nuevos puestos susceptibles de teletrabajar durante la vigencia de un programa o en la prórroga de éste. Además, establece un sistema totalmente arbitrario ya que el que haya o no programas de teletrabajo depende de la voluntad de las conselleries de turno", señalan desde UGT.

Si las conselleries "continúan en la línea de supresión de esta modalidad de trabajo", UGT advierte de que a la protesta de la próxima semana ante la Conselleria de Servicios Sociales, "seguirán otras movilizaciones".