A. Garzó, Xàtiva

El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, acusó ayer al PP de «ignorar» los «verdaderos problemas de la economía valenciana» y puso como ejemplo actitudes como la del presidente provincial del partido y alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, «quien se dedica a importar prendas textiles de China». El primer edil setabense, en declaraciones a este diario, calificó de «bajeza»que Pla «se dedique a insultarme» y contrapuso su trayectoria empresarial a la vida profesional de Pla, «que no ha hecho otra cosa que vivir del cuento. Yo, en cambio, creo empleo; gestiono empresas y en una de ellas tengo 80 empleados fijos cosa que él no tendrá en la vida. Lo de la ropa, además, no es una fábrica, es una importadora. No sé qué hay de malo en ello», se preguntó.

Pla, en su discurso de ayer en Xàtiva, junto a la vicepresidenta del gobierno español, Mª Teresa Fernández de la Vega, insistió en que «todo el sector textil atraviesa una grave crisis y trata de buscar soluciones y de conservar empleos, y va Rus y monta una empresa de ropa china. Por eso Rus puede conducir un Ferrari y otros no», añadió. El secretario general de los socialistas valencianos, en su visita a Xàtiva junto a la vice presidenta del Gobierno, subrayó también que el PP «ha estado dos años negando la crisis y ahora que la reconoce -agregó- la mejor manera que tiene de combatirla es el ejemplo de su presidente provincial, que se pone a importar ropa de China. Éso es lo que hace Rus, pero lo peor es que nadie se lo reprocha».

Rus replicó que ya tuvo otro Ferrari «hace 20 años y un Porsche hace 25, cuando aún no estaba en política», matizó. Y señaló que «no sé hacer otra cosa que crear empleo y riqueza, no como otros que viven del cuento. Yo lo que me compro lo compro de mi dinero». «Pero es igual -resumió ayer el presidente del PP de Valencia Alfonso Rus- que siga así y que me insulte todo lo que quiera porque significa que soy importante. Creo que es mucho mejor que Pla continúe así», y explicó el porque con extrema claridad: «Porque como es un pobre chico que no va a ganar las elecciones en la vida, pues que al menos diga eso».