Olocau insta al Consell a actualizar el coste del retén

El alcalde defiende que la construcción del parque de bomberos es ahora un 39 % más caro desde su adjudicación en 2022 y pide que asuman el incremento

Olocau desde el Puntal dels Llops, en una imagen de archivo.

Olocau desde el Puntal dels Llops, en una imagen de archivo. / José Aleixandre

Amparo Soria

Amparo Soria

El Ayuntamiento de Olocau peleará hasta el último momento para cumplir el convenio firmado por el Consell del Botànic de instalar en el término municipal un Parque de Emergencias. Precisamente, la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias - ya bajo el mando de PP y Vox en la Generalitat- reveló el lunes que el proyecto se encontraba en «suspensión del contrato vigente» a petición de la empresa adjudicataria, Diseño y Objetivos de Construcción (DOC), «por motivos económicos», aunque una reunión por la tarde entre la compañía y Emergencias deja la pelota en el tejado de la constructora, a la que le fue adjudicado el proyecto hace dos años.

Ahí es donde el alcalde de Olocau, Antonio Ropero, insta a la Conselleria de Justicia -de quién depende Emergencias- a elevar el presupuesto consignado hace dos años para cubrir el aumento de precios de los materiales en el mercado, razón por la que la constructora no quiere ejecutar las obras. «Por 300.000 euros más está paralizado un parque de bomberos desde hace dos años, con el riesgo que tenemos en la Serra Calderona», lamenta Ropero. «La conselleria puede hacer un modificado del 21 % del IVA, pero no es suficiente, se calcula que ha aumentado un 39 %», dice el alcalde. 

El edil socialista recuerda que en noviembre de 2023 hubo una reunión entre el consistorio y Justicia donde les pidieron subsanar tanto las modificaciones del proyecto como el presupuesto, «y que lo liciten por la vía de urgencia, pero hay que proteger no solo mi pueblo, sino el pulmón de València».  

Un modificación de precio

La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias explicó ayer a este diario que, tras la reunión de ayer por la tarde con la empresa adjudicataria, «es la compañía quien debe valorar si acepta la ejecución de la obra siguiendo los trámites administrativos que marca la ley». Se refieren a la Ley 9/2017 de Contratos Públicos por la que las modificaciones de precios se valoran una vez iniciadas las obras, no antes. 

Suscríbete para seguir leyendo