El plan hidrológico fija que es la CHJ quien debe unir el bajo Júcar con el lago de l'Albufera

La conexión directa entre el azud de Sueca y la laguna que reclama la confederación al Consell es una de las medidas de gestión hídrica a implementar por el ministerio

La conectividad con el bajo Júcar para asegurar la llegada de los 10 hm3 de aportes invernales cuesta 577.000 euros y debe estar finalizada antes de 2027

Panorámica del lago de l'Albufera tomada el pasado jueves.

Panorámica del lago de l'Albufera tomada el pasado jueves. / J. M. López

Rafel Montaner

Rafel Montaner

La conexión directa entre el bajo Júcar y l’Albufera cuya construcción reclama a la Generalitat el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, es una medida de gestión hídrica cuyo estudio y desarrollo es competencia del Estado, concretamente de la propia CHJ, según fija el Plan Hidrológico del Júcar (PHJ) 2022-2027. 

Ante la denuncia del Consell de que a la laguna solo han llegado 2 de los 20 hm³ de agua de aportes directos de los sistemas Júcar y Túria (10 de cada río), que según el PHJ debían haberse hecho efectivos antes del 15 de mayo, Polo respondió este lunes en rueda de prensa que la CHJ viene reclamando desde 2018 al Consell que "construya una conducción directa" desde el bajo Júcar al lago "pues actualmente no hay forma de realizar aportes directos". 

Medida de gestión hídrica

Dicha conectividad es una de las tres medidas de gestión hídrica incluidas en el PHJ con el fin de incrementar los aportes de agua a la laguna y mejorar la gestión de sus niveles. Por ello la memoria del plan concreta el "estudio y desarrollo de las actuaciones necesarias para garantizar la conectividad del río Júcar aguas abajo de Tous y la Albufera de Valencia. Se estima un presupuesto de 500.000 euros siendo la Administración General de Estado (AGE) la competente".

Además, en el Programa de Medidas del PHJ se identifica esta actuación señalando que la Administración "financiadora" y "competente legal" de la conectividad del bajo Júcar con l’Albufera, "con una inversión total de 577.113 euros" es "la Confederación Hidrográfica del Júcar". También establece que la conexión debe estar finalizada para el año 2027. 

El objetivo de esta medida, detalla el PHJ, es permitir el aporte de agua del sistema Júcar a l’Albufera mediante la técnica de flushing con el fin "de contribuir al alcance de los objetivos medioambientales en el lago". Los flushing son aportes concentrados cuyo propósito es renovar las aguas de la laguna. 

Dos alternativas

El PHJ detalla que la confederación, en "los estudios previos necesarios para poder llevar agua del Júcar hasta el lago de l’Albufera", baraja "dos posibilidades no exclusivas" para plasmar dicha conectividad y que son: "en el bajo Júcar a partir del azud de Sueca, aprovechando excedentes del azud de la Marquesa" de Cullera, o "a través de la Acequia Real del Júcar".

Sin esta conexión es imposible saber a ciencia cierta cuántos de los 26,17 hm³ de agua de más que asegura haber inyectado la CHJ este invierno en las acequias de la Comunidad de Regantes de Sueca han llegado al lago con el fin de cumplir con los 10 hm³ de aportes del sistema Júcar fijados en el plan hidrológico.

"Agua de entrada y salida"

En este sentido, expertos consultados por Levante-EMV, aunque no ponen en duda las cifras de la CHJ de los aportes invernales realizados desde el bajo Júcar sí que cuestionan su impacto "porque muy pocas de las acequias de Sueca llegan a la laguna y las que lo hacen están en el entorno del Palmar, de manera que es un agua que entra por una esquina y sale de forma muy rápida al mar por la gola del Perellonet". "Es agua de entrada y salida y, por tanto, no juega ningún papel en la circulación general del lago a la hora de facilitar la renovación del agua", advierten.

Un hombre toma una fotografía con el móvil del lago de l'Albufera la semana pasada.

Un hombre toma una fotografía con el móvil del lago de l'Albufera la semana pasada. / J. M. López

Detallan que al ser aguas no reguladas por el embalse de Tous, la única toma posible para derivar aguas del bajo Júcar a l’Albufera son los azudes de Sueca. A partir de ahí, en la misma línea que el PHJ, reivindican la construcción de "una conducción que introduzca el agua más hacia el oeste del lago de manera que sí que pueda recircular". Las alternativas que proponen son "una conducción entre Sueca y la Acequia Real del Júcar (ARJ) o rehabilitar la acequia de Campanar entre Sueca y Albalat".

Apuntan que la Acequia Real del Júcar tiene conexión directa al lago por la acequia de Albal, por lo que «cuando se hace un flushing desde Tous el agua entra sin problemas». Por esta razón el Consell no cuestiona que la CHJ ha cumplido con los 14,75 hm³ de aportes invernales fijados en el PHJ procedentes de los ahorros de la modernización de regadíos de la ARJ

El sistema Túria tiene dos conexiones directas con el lago, que son las acequias de Favara y de l’Or, por las que la CHJ asegura haber derivado a l’Albufera este año hidrológico 14,54 y 3,5 hm³ respectivamente.

«La actuación incluída en el PHJ nada tiene que ver con la conducción a la que se refirió Polo»

La Confederación Hidrográfica del Júcar salió a última hora de la tarde de ayer a tratar de aclarar que la actuación incluída en el plan de cuenca "nada tiene que ver con la conducción a la que se refirió el presidente de la Confederación, Miguel Polo, durante la rueda de prensa del lunes" en la que exigió al Consell la construcción de una canalización para llevar de forma directa los aportes a la laguna.

El organismo de cuenca señalaba ayer que el proyecto incluído en la planificación 2022-2027 "hace referencia a un estudio realizado por la Confederación hace unos años y cuyo importe, más de 500.000 euros, es una estimación del coste que supondría la conexión de dos acequias de la Comunidad de Regantes de Sueca: una infraestructura que permitiría mejorar la conducción de las aguas hasta el lago (consiguiendo dirigir las aguas más al norte de lo que lo hacen actualmente)".

"La Confederación Hidrográfica del Júcar puso en marcha este estudio con el objetivo de colaborar en la mejora del ecosistema acuático de la Albufera, a pesar de que esta actuación excede de las competencias propias del Organismo", remarca. En este sentido, añade: "seguimos dispuestos a poner en marcha esta actuación, ya que así lo establece el Plan Hidrológico del Júcar (PHJ), pero se precisa de la voluntad y colaboración de todos los actores implicados, administraciones y regantes. Sin embargo, la actitud que están teniendo Generalitat y Ayuntamiento de València ayuda poco, dado el descontento de los regantes por el clima generado con este asunto".

Por último, reiteran de nuevo que la mejor solución para controlar los volúmenes exactos que entran hasta la Albufera "es la construcción de una conducción independiente desde el Bajo Júcar hasta el lago, una infraestructura que debe ser de competencia exclusiva de la Generalitat como gestora del Parque Natural, como también debería ser su competencia mejorar las conducciones de las aguas que llegan hasta l’Albufera".

"Pese a los reproches mostrados en los últimos días hacia este Organismo, la Confederación va a seguir trabajando por la mejora del estado de todos los ecosistemas acuáticos y la disponibilidad de agua para todos los usos, tendiendo la mano a todos los actores implicados. Es a lo que nos dedicamos y es lo que sabemos hacer, sea en l’Albufera o donde sea", concluye.

Suscríbete para seguir leyendo