Julia Ruiz, Valencia

El gran acto institucional que el Consell anunció con motivo del Día de la Constitución ha quedado reducido a la nada. Fuentes de la Generalitat confirmaron ayer que finalmente no habrá homenaje valenciano a la Carta Magna y alegaron que era suficiente con la manifestación que el Partido Popular ha convocado para mañana sábado en la Puerta del Sol en Madrid. La renuncia resulta sorprendente ya que fue un acuerdo del pleno del Consell, según anunció el portavoz del Consell, Esteban González Pons, tras la reunión del pasado 21 de octubre. En la citada rueda de prensa, el conseller informó de la decisión, y añadió que el Consell haría este homenaje por si el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «se sale con la suya, y es el último año en que lo podemos celebrar». El portavoz hizo un llamamiento a todas las fuerza políticas valencianas, para que se sumaran a este acto en el que el Consell quería «afirmar la lealtad constitucional y la vinculación a la Constitución de 1978».

Según ha podido saber este diario, ante el llamamiento, la Delegación de Gobierno se puso en contacto con el Consell para realizar un acto conjunto. Ambas partes mantuvieron conversaciones e incluso se barajaron algunos lugares, pero al final se optó por no realizar ningún acto este año. Oficialmente, el Consell alegó ayer que se había renunciado porque ya la mayoría de los miembros del Consell irán al acto del día 3 en Madrid. Cabe apuntar que el Consell anunció el homenaje semanas antes de que el PP mostrara su intención de movilizar a los ciudadanos el día 3. Sin embargo, esta manifestación es una iniciativa del Partido Popular que nada tiene que ver con un acto institucional. La concentración se enmarca dentro de la estrategia del PP de rechazo frontal a la reforma del Estatuto catalán. El PP valenciano ha puesto en marcha su maquinaria para movilizar a sus militantes y simpatizantes. Hay previsto fletar varios autobuses.

Descasar el puente más largo

Otras fuentes insinuaron que tras la renuncia del acto institucional de la Generalitat se esconde el deseo de algunos consellers de descansar aprovechando uno de los puentes más largos del año. El martes también es festivo ya que se celebra el día de la Inmaculada. El presidente regresa mañana de una viaje de casi una semana a Nueva York. Presidencia indicó ayer que en modo alguno la anulación del acto tiene que ver con la agenda del presidente, ya que en principio no tiene previsto estar fuera de Valencia la semana próxima.