Pere Rostoll, Alicante

El presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, volvió ayer a realizar una encendida defensa del proyecto de Terra Mítica y emplazó a las cajas, principales accionistas del complejo, a llegar a un acuerdo con la Generalitat para intentar levantar la suspensión de pagos que acucia al parque. Ripoll se ofreció además de mediador en las negociaciones para buscar vías económicas a la crisis financiera del parque.

El parque de Benidorm atraviesa una grave crisis. El Consell ha propuesto recalificar suelo para afrontar la deuda financiera, una medida a la que se opone frontalmente el Ayuntamiento de la capital turística de la Costa Blanca. «Todos debemos trabajar para levantar cuanto antes la suspensión de pagos de Terra Mítica y que el parque sea el producto turístico que necesitamos», aseveró Ripoll tras el pleno provincial.

El presidente, aunque reconoció que no tiene competencias para marcar el procedimiento que sirva para sacar al complejo del agujero, consideró que «si las entidades financieras y el Consell se entienden podemos sacar adelante el parque». La intervención de Ripoll y su propuesta de mediación no es casual. En uno de sus últimos consejos, la CAM, que tiene una participación del 20,6% en el complejo de ocio, se ofreció para limar asperezas entre la Generalitat y el consistorio benidormí. Hace menos de un mes, el director general de Terra Mítica, John Fitzgerald, se reunió con el propio presidente de la corporación provincial para solicitarle que interviniera y hablara con las dos partes para salvar el parque.